El 2016 en la Costa Azul francesa

Qué hacer, qué visitar y qué ver en la Costa Azul en el 2016

Si te has propuesto visitar la Costa Azul francesa este año 2016, pero no sabes cuándo es el mejor momento para venir, aquí te dejamos un resumen de la agenda con los eventos más importantes del año, mes por mes, así como los acontecimientos esperados para este 2016 en Niza, Cannes, Mónaco, Antibes y otras localidades de la región.

Enero

Empieza el año 2016 en la Costa Azul con dos eventos en los que el Principado de Mónaco es el gran protagonista. Por un lado, el Festival Internacional de Circo, que se desarrolla del 14 al 24 de enero, en el barrio de Fontvieille. Por su 40° aniversario, este año participan los grandes ganadores de los Payasos de oro de las ediciones anteriores. ¡Para ver en familia!

La segunda cita es el Rallye de Montecarlo, del 18 al 24. La primera prueba del campeonato mundial atrae a miles de aficionados a los coches y a curiosos de todo el mundo. Aunque el epicentro del evento es Mónaco, los tramos cronometrados tienen lugar en el territorio francés.

Febrero

El segundo mes del año viene acompañado de cálidas y coloridas fiestas que nos hacen olvidar las bajas temperaturas. Hablamos del famoso Carnaval de Niza, del 13 al 28 de febrero, con sus carrozas, desfiles de flores y nocturnos, confetis, rey y fuegos artificiales. ¡Todo un espectáculo!

Otro evento multitudinario de este mes es la Fiesta del Limón del Menton, del 14 de febrero al 4 de marzo, con las construcciones gigantes a base de cítricos y, también, con sus jugosas cabalgatas.

Aunque, en este año, muchas han comenzado a florecer prematuramente, el momento ideal para descubrir las mimosas en su máximo apogeo es a finales de febrero y principios de marzo. Este arbusto amarillo y brillante nos regala una magnífica estampa. La ciudad de Mandelieu-la Napoule le consacra una fiesta entera, del 17 al 24 de febrero, y los interesados pueden recorrer la Ruta que atraviesa el Var y los Alpes-Marítimos por las localidades donde crecen con abundancia.

La cita ineludible para los amantes de los juegos, del tipo que sean. Para descubrir los últimos y redescubrir los clásicos: desde videojuegos, a cartas, de azar, de mesa o de estrategia. El Festival internacional del juego reúne, en el Palacio de Festivales de Cannes, a las mejores marcas, creadores independientes y a quienes disfrutan pasar el tiempo de forma lúdica. Del 26 al 28 de febrero.

Marzo

Marzo es el mes del cambio de temporada. Queda poca nieve para disfrutar del esquí de montaña, y las miradas se vuelven hacia la costa. Es el momento de buscar el trabajo de verano en la Costa Azul. Los empleos para la temporada estival se multiplican: los bares, restaurantes, hoteles y demás empresas del sector buscan a gente motivada y con idiomas. En casi todas las localidades se celebra un Foro de Empleo que pone en contacto a los agentes reclutadores y los demandantes de empleo. Busca en la Agenda de la Costa Azul las fechas de los próximos encuentros.

Un evento esperado para los amantes de la moda a bajo coste es la apertura del primer Primark de la Costa Azul, en el nuevo Centro comercial de Cagnes-sur Mer, anunciada para el viernes 18 de marzo, a las 11 de la mañana.

Abril

Con la llegada del buen tiempo y los días cada vez más largos, la Costa Azul se prepara para recibir a los turistas. La Feria de Yates de Antibes, el puerto de ocio más importante de la región es la ocasión de fascinarse ante los barcos más bellos y lujosos y una oportunidad para quienes buscan trabajo a bordo de uno de los gigantes. Otra cita que tiene lugar con pocas semanas de diferencia en la misma localidad es la Gran Feria de las antigüedades y el arte moderno, donde los coleccionistas de objetos únicos pueden hacer su mercado.

No dejamos abril sin darnos un salto al Principado para un evento deportivo de alto nivel: el Montercarlo Rolex Master Tennis. Los mejores tenistas mundiales dan todo de sí en Mónaco para convertirse en el número uno de este torneo.

Mayo

Mayo en la Costa Azul es sinónimo de cine y de Fórmula Uno. Los dos grandes eventos atraen en un solo mes a miles de personas y tienen a otros tantos millones repartidos por todo el mundo que siguen la actualidad. Hablamos en primer lugar del Festival de Cannes, del día 11 al 22. Durante estas dos semanas, los hoteles de la región muestran su cartel de completo. Actores, directores, profesionales del cine, periodistas, aficionados, famosos… nadie quiere perderse este acontecimiento glamuroso y que mueve millones de euros en apenas dos semanas. Si piensas venir en esta época, reserva tu alojamiento varios meses antes. Otra cosa: para ver de cerca a las estrellas que se dirigen a la alfombra roja, se imponen largas horas de espera. Si no te gustan las aglomeraciones, y prefieres descubrir la Costa Azul con calma, definitivamente éste no es tu mes.

La prueba de Fórmula Uno por las calles de Mónaco es otro evento de mucho atractivo. Este año tiene lugar del 29 al 29. Las mejores entradas hay que comprarlas al menos cuatro semanas antes y hay que prever un desembolso importante. Un consejo: mejor ir en tren que en coche, puesto que el Principado está colapsado por esta época.

También en Mayo, pero hacia el interior, en Grasse – a 20 minutos de Cannes- podemos asistir a la llamativa Fiesta de la Rosa. Durante cuatro días, la capital del perfume se decora con esta odorífica y vistosa flor. Desfiles, talleres, actividades y animaciones sobre este tema inundan las calles del casco histórico…

Hay acontecimientos para todos los gustos. Terminamos nuestra selección del mes con La Noche de los Museos. Como en muchas localidades europeas, los museos públicos de la Costa Azul abren sus puertas, el 21 de mayo, y permiten a sus visitantes descubrir gratis las colecciones. Algunos privados se suman a esta iniciativa de acercar la cultura y proponen tarifas de entrada interesantes.

Junio

Con agradables temperaturas estivales y antes de la llegada masiva de turistas, Junio se presenta como uno de los mejores meses para visitar la Costa Azul. Además, numerosas manifestaciones de interés tienen lugar. El primero el Mes de los Jardines, el momento de visitar gratis los mejores espacios verdes de la región. Entre ellos, destacan los de Menton.

Cerca de Menton, en Mónaco, se darán cita las estrellas de la televisión internacional y muchos famosos, entre el 12 y el 16 de junio. Se espera una gran expectación en torno al Festival de Televisión de Montecarlo y sobre todo durante la ceremonia donde se otorga la Ninfa de oro.

La Fiesta de la Música es otro evento popular. Del 19 al 21 de junio, músicos profesionales y aficionados tocan en las calles de casi todas las localidades, amenizando el paseo de sus visitantes. En Grasse, con motivo de esta fiesta y por segundo año consecutivo, tendrá lugar la Fiesta Española. En el programa: paella gigante, sangría y música y bailes flamencos.

De la música, pasamos al deporte. Este año Niza es una de las sedes de la Euro 2016 de fútbol. Durante toda la competición, numerosas animaciones se desarrollarán en el centro de la Capital de la Costa Azul, además de los partidos. Entre las selecciones que pasarán por el Allianz Riviera, se encuentra La Roja.

Julio

Julio y Agosto son sinónimos de sol y playa en la Costa Azul. Pero, en paralelo, los numerosos conciertos y festivales musicales amenizan las noches cálidas. Las citas ineludibles son: Las Noches Cuadradas en el Fort Carré en Antibes, El Nice Jazz festival en Niza, El Jazz à Juan, en Juan-les Pins, Las Noches del Sur en Vence y las Playas electrónicas en Cannes… ¡géneros musicales para todos los gustos!

El 14 de julio se celebra en Francia la Fiesta Nacional. En el programa de casi todos los pueblos y ciudades se encuentran los fuegos de artificios y bailes populares…

Y hablando de música, el concierto del año en la Costa Azul también tiene lugar en Julio. La estrella internacional Rihanna vendrá a Niza el día 15.

En las noches de verano también podemos disfrutar de otros espectáculos musicales y teatrales, de entrada libre, organizados por el Consejo de los Alpes-Marítimos. Más de 400, repartidos por todas las localidades del departamento, desde julio a septiembre.

Agosto

Además de los festivales musicales que empezaron en Julio, en Agosto hay otras citas interesantes. La primera es la Fiesta del Jazmín en Grasse. Tres días de animaciones perfumadas y coloridas. Entre ellas, un desfile de carrozas de flores, bandas de músicas y disfraces.

También en Agosto podemos asistir a la continuación de los festivales pirotécnicos. Una combinación de la música, y las formas, el ritmo y color de los fuegos artificiales, que se disfrutan desde la playa. No te puedes perder las competiciones de Cannes, Antibes y Mónaco.

Terminamos el mes mirando al cielo. Para la Noche de las estrellas, por qué no ir al Observatorio de Niza o a otros puntos más alejados del litoral y maravillarse ante la inmensidad del universo, visto desde la Costa Azul.

Septiembre

Terminan las vacaciones, pero no el verano. En Septiembre, la calma comienza a volver al litoral, pero aún quedan muchas animaciones. Entre otros, Cannes y Mónaco exhiben las mejores embarcaciones de recreo en los Shows de Yates que se celebran este mes en sendas localidades portuarias. ¡Para dejarse impresionar con las auténticas villas flotantes!

Con el inicio de un nuevo curso escolar, en Septiembre es el momento ideal para apuntarse a una nueva actividad o deporte. Para conocer la oferta de tu localidad, en los primeros fines de semana del mes se organiza una Fiesta de las Asociaciones. ¡Encuéntralas en la Agenda de la Costa Azul!

De vuelta a Grasse, para la Fiesta de la Cerveza. Durante cuatro días, es el perfume de la cerveza y las salchichas de Baviera las que recorren el centro de Grasse. Una animación, fruto del hermanamiento con Ingolstadt.

El tercer fin de semana de Septiembre, tienen lugar las Jornadas europeas del Patrimonio. El momento ideal para descubrir edificios públicos, museos, sitios arqueológicos y villas que conforman el patrimonio de la región, de forma gratuita o con precios reducidos.

Octubre

Cerca de Grasse, ponemos rumbo a Mouans-Sartoux para adentrarnos en el Festival de Libro: los autores franceses presentan sus obras, firman sus dedicatorias y participan en debates sobre diversos temas. Es el evento literario más importante de la región.

Durante la Semana de los teatros de Niza, numerosas salas presentan obras teatrales de todos los géneros y para diferentes públicos. La gran ventaja para el espectador: una reducción en las tarifas de entrada.

Noviembre

A principios de Noviembre, regresamos a Grasse para vivir la Fiesta de los Muertos, según la tradición mexicana. Cada año, la cripta de la Catedral acoge un gran altar decorado y florido. Una exposición con brindis que nos trasladan directamente al otro lado del atlántico. También celebrarán esta fiesta en Niza, de mano de la asociación mexicana local y del grupo de católicos hispanos.

En noviembre también, se celebra la Gran Fiesta Latina de la Costa Azul. Será el día 13 en Le Cannet y reunirá a gran parte de los hispanohablantes de la región, para comer, beber y bailar con ritmos latinos.

Ya hay fecha para el evento atlético más importante de la región y unos de los más conocidos de Francia: el Maratón de los Alpes Marítimos. Profesionales y aficionados a la carrera a pie dan todo de sí en un bello recorrido al borde del mar entre Niza y Cannes. En 2016, la prueba tendrá lugar el día 13.

La Fiesta nacional monegasca se celebra el 19 de noviembre. La víspera, se lanza un magnífico espectáculo de fuegos artificiales sobre el Puerto. Durante estos días, el Principado de se viste de sus colores oficiales: el rojo y el blanco.

Los encuentros culturales de Cannes: literarios, filosóficos y de cine se desarrollan durante varios fines de semana de Noviembre. Expertos en todas las materias se encuentran para debatir, bajo la atenta mirada de un público culto. La entrada suele ser gratuita, salvo para las proyecciones de películas. Un evento ineludible para los entusiastas del saber.

Diciembre

No nos vamos de Cannes en Diciembre, porque durante las primeras semanas podemos visitar sus museos públicos de forma gratuita. Cada año, con un tema nuevo que descubrir… es la Quincena de los Museos en Cannes.

También el primer fin de semana de Diciembre, la Costa Azul se suma al Teletón, el evento solidario que permite recaudar fondos para una asociación benéfica. En muchas localidades se organizan conciertos, bailes, zumba, teatro, carreras y más, en las que todo el mundo puede participar y aportar su granito de arena.

Y en pleno mes de Diciembre, comienza la programación de los eventos navideños dirigidos para niños y grandes. En esta época de magia, Niza, Cannes, Mónaco, Antibes, Grasse y todas las demás ciudades y pueblos tienen previsto numerosas animaciones para las noches y los fines de semana. Es la época ideal para descubrir los pueblos medievales y los centros históricos iluminados y con las decoraciones típicas. Si además, tienes pensado cambiar de año por todo lo alto, los hoteles y restaurantes tienen una amplia oferta para fin de año. Todo ello, animado por los fuegos artificiales que iluminan, cada año nuevo, el bello cielo de la Costa Azul francesa.

María Pérez

Editora de Costa Azul Digital. Periodista española, enamorada de la vida y amante de los viajes. Puedes encontrarme en Twitter y en Facebook.

Deja un comentario