Apertura de la nueva temporada de Ópera en Niza: Turandot

A la ocasión del próximo estreno en Niza de Turandot, de Giacomo Puccini, el miércoles 12 de noviembre, tuvimos el agrado de entrevistar a uno de los cantantes líricos que interpretan esta ópera de tres actos.

Emilio Leonelli, tenor italo-argentino, nos recibe después de los ensayos de la obra para contestar a nuestras preguntas…

¿Cómo y cuándo fueron tus comienzos en el canto lírico?

Emilio: Mis comienzos con el canto fueron casuales,  inicié los estudios en la escuela secundaria y luego de una prueba obligatoria de las voces, descubrí que tenía muy buenas condiciones vocales para cantar y empecé de forma amateur a actuar en las iglesias, fiestas y en coros no profesionales. Después de algunos años estimulado por cantantes solistas, comencé estudios de técnica vocal y musicales conjuntamente con mis estudios de leyes; los cuales terminé y ejercí durante algunos años en Argentina.

Emilio Cesar Leonelli
El tenor Emilio Cesar Leonelli

El canto lírico parece muy complejo técnicamente, ¿Te ha costado mucho prepararte?

E: El canto lírico es un arte muy completo, porque requiere de una gran preparación, además de un talento natural. Convertirse en cantante lírico exige años de estudio de técnica vocal, estudios musicales y de arte escénico y actualmente de una muy buena presencia. Además el instrumento del cantante está en el cuerpo humano y eso implica que la voz sea muy sensible a cambios físicos y enfermedades, lo que hace que  sea un instrumento muy delicado y expuesto, que requiere de una sana alimentación y  de una vida ordenada y sin excesos.

¿Cuál es tu presente laboral y el motivo de que estés aquí en la ciudad?

E: Luego de muchos algunos años de cantar y ejercer mi profesión de escribano decidí dedicarme completamente al canto y hace 15 años vivo en Europa. Como cantante, he trabajado en grandes teatros como la Arena de Verona, La Scala di Milan y La Ópera de Roma, donde he tenido la oportunidad de cantar el repertorio italiano de la Gran Ópera, fundamentalmente Verdi y Puccini. Actualmente estoy aquí en Niza, preparando la octava producción de Turandot, ópera que he cantado en muchos teatros y con diferentes directores. En la Ópera de Nice se podra apreciar una versión muy original e interesante, desde el punto de vista de la dirección, para lo cual se ha requerido de una gran preparación, porque todos los cantantes y el coro tienen un gran protagonismo escénico.

¿Qué tal en Niza?

E: Estoy muy contento de estar en esta bella ciudad y en la Ópera de Niza, formando parte de la expresión cultural de una ciudad, fundamentalmente conocida por sus lugares turísticos, que además de un mar maravilloso, ofrece una importante agenda cultural. Luego de vivir y cantar muchos años en Italia, en donde hay una gran tradición operística, sentí la necesidad de trabajar en otros ambientes y decidí tener una experiencia en Francia, país en el que espero poder continuar. Próximamente, tras Turandot, participaré en el Guillermo Tell, en la Ópera de Montecarlo y otros contratos en el exterior.


Para conocer la programación al completo de la temporada 2014-2015 de la Ópera de Niza, visita: opera-nice.org

Carolina Hernández

Espagnol Riviera: Langue, Culture et Loisirs...

Deja un comentario