Atentado en Niza
Un camión arremete contra el público en el Paseo de los Ingleses durante la Fiesta nacional
La Prefectura de los Alpes-Marítimos recomienda quedarse en casa. La actuación policial está en curso. El ayuntamiento de Niza habla de una decena de muertos y numerosos heridos.
En torno a las 23h45, un camión blanco ha arremetido contra el público que disfrutaba de los fuegos artificiales del 14 de julio. A continuación, se han oído tiros. Se desconoce aún si se trata de tiros de la policía o de los asaltantes.
Por motivos de seguridad, el baile del 14 de julio ha sido anulado en Cannes.
ACTUALIZACIÓN
La Prefectura de los Alpes-Marítimos habla de varias decenas de fallecidos: «treinta o cincuenta» y una centena de heridos, según Sébastien Humbert. Los servicios de emergencia se están ocupando en este momento de los heridos.
El conductor del camión ha sido abatido por las fuerzas del orden. La investigación determinará si ha actuado en solitario. Según testigos, el conductor habría conducido durante varios kilómetros, arrollando todo lo que se encontraba por delante.
El portavoz del Ministerio del Interior ha confirmado que no hay rehenes. Se ha activado el plan Plan ORSEC, para atender a todas las víctimas lo más rápido posible. Todos los hospitales de la Costa Azul están movilizados.
Christian Estrosi, presidente de la región Provenza-Alpes-Costa Azul, ha evocado armas y granadas que se encontraban dentro del camión que ha perpetrado el ataque.
El diputado de los Alpes-Marítimos, Éric Ciotti, ha confirmado un total de 75 fallecidos y una centena de heridos, una cuarentena de entre ellos, en estado grave.
ACTUALIZACIÓN 3h23
El número de fallecidos aumenta: al menos 80 personas habrían perdido la vida, los últimos por heridas de balas.
El concierto de Rihanna, previsto para el viernes 15, así como el Festival de Jazz, ha sido anulado.
Algunos medios locales han avanzado que se ha encontrado una tarjeta de identidad dentro del camión. Se trata de un varón de 31 años, nizardo de origen tunecino. La relación de esta tarjeta con la del conductor está aún por confirmar.
ACTUALIZACIÓN 3h53
El Estado de Urgencia se mantendrá al menos tres meses más, ha anunciado el presidente del gobierno francés, François Hollande, en su primera declaración, tras los atentado. Un consejo de defensa tendrá lugar en la mañana del viernes, tras el mismo, el presidente se trasladará a Niza. Entre otras medidas anunciadas, se mantendrá la Operación Centinela, que coloca a militares en las calles y zonas de riesgo y gran afluencia como aeropuertos y estaciones de tren.
Además, el presidente ha hecho un llamamiento a gendarmes retirados para que reemplacen a compañeros que están en el sitio.
>> Leer: El mundo se despierta consternado por el atentado de Niza <<
🚨 #Nice Mouvement de panique. Un camion serait rentré dans une foule lors de célébrations pour #14juilletpic.twitter.com/rFVaby9igW
— B3zero (@B3zero) 14 juillet 2016
Desde Ibiza con todas las victimas y el pueblo frances.Juntos venceremos el terrorismo.Fuerza Francia
Mi más sentido pésame al pueblo francés.
Terrible noticia. Se esperaba algo para la Eurocopa y ellos esperaron a que terminara, no son cuatro paletos los que hay detrás de los hechos. Repose en paix.