Pensar con libertad: ciclo de conferencias en Mougins

Cuando:
27/05/2014 a las 16:30
2014-05-27T16:30:00+00:00
2014-05-27T17:00:00+00:00
Donde:
Sala Courteline
Boulevard Georges Courteline
06250 Mougins
Francia
Precio:
Entrada libre
Contacto:
Asuntos culturales de Mougins
04 92 92 37 20

Conferencias MouginsEl pueblo de Mougins ofrecerá, durante el mes de mayo y junio, un ciclo de conferencias gratuitas sobre distintas dimensiones del ser humano: religión, Historia, literatura, filosofía.

Bajo el título “Pensar con libertad”, esta edición reserva cuatro días para la reflexión sobre la actualidad, guiados por expertos en la materia.

En el programa:

  • Miércoles, 6 de Mayo: Religión

Jean-Marie Guénois, redactor jefe de Le Figaro, encargado de la sección de religiones, presentará: Un an après son élection : la révolution du Pape François ? – Un año depués de su elección, ¿la revolución del Papa Francisco?”.

Elegido tras la renuncia inesperada del Papa Benedicto XVI, el primer papa jesuita y latinoamericano sorprende por su estilo y por las reformas que quiere llevar a cabo. ¿Se trata de un papa revolucionario? ¿Cuál es el sentido de su reforma? ¿Quién se opone a él? ¿Tendrá éxito en su empresa?

  •  Jueves, 15 de Mayo: Historia

Jean Sévillia, ensayista, historiador, y redactor jefe adjunto en Figaro Magazine, presenta Histoire passionnée de la France, “Historia apasionante de Francia”.

Si bien la mayoría de los historiadores en la escuela y la Universidad enseñan una Historia multicultural y transversal dirigida a los ciudadanos del mundo y no sólo a los ciudadanos franceses, Jean Sévillia pertenece a ese grupo que cree en la identidad francesa. En grandes trazos, contará la Historia de Francia, que despertarán la admiración entre el público por el país galo.

  •  Martes, 27 de Mayo: literatura

Pascal Bruckner, novelista y filósofo, presenta Le bonheur aujourd’hui, “La felicidad hoy en día”.

El culto a la felicidad en las sociedades occidentales, las terapias del bienestar, el budismo, el consumerismo, entre otros temas, saldrán a la luz durante esta sesión.

  • Miércoles, 4 de Junio: Filosofía

Elisabeth Lévy, escritora y directora de la revista Causeur, animará el debate Vivons-nous une crise de civilisation?, “¿Estamos viviendo una crisis de civilización?”

La sociedad contemporánea tiende a liberarse de todas las obras y principios del pasado, en búsqueda de una salida hacia el futuro. La cultura europea se vuelve huérfana. En palabras de René Char: “Nuestra herencia nos fue legada sin testamento alguno”.

María Pérez

Editora de Costa Azul Digital. Periodista española, enamorada de la vida y amante de los viajes. Puedes encontrarme en Google+, Twitter y en Facebook.

Deja un comentario