Niza se viste de blanco para celebrar la Santa Lucía

La fiesta de la luz se celebra en Niza

La ciudad de Niza se prepara para celebrar la “Santa Lucía”, una fiesta de origen escandinavo y exportada a la Europa meridional. En Suecia, cada 13 de diciembre, tiene lugar una procesión de mujeres, vestidas de blanco y un cinto rojo, encabezadas por la elegida “Lucía”. Ésta porta una corona de velas, mientras que las otras llevan la candela en la mano.

En Niza, esta fiesta tendrá lugar el domingo 10, a las seis y media de la tarde, en presencia del Consul sueco. Estará precedida, a las cuatro de la tarde, de un concierto en la Iglesia Anglicana situada en la Calle de la Buffa. Con esta fiesta y el adviento, da comienzo el periodo de Navidad en la capital de la Costa Azul.

¿Quién fue Santa Lucía? 

Lucía era hija de una familia acomodada de Siracusa, que rechazó en enlace con un pagano para consagrarse al dios cristiano, en torno al siglo III. Por ello, fue denunciada y martirizada. Su nombre, que significa “portadora de luz”, junto con la leyenda que narra que tras la extracción de sus ojos, como parte de ese martirio, Lucía seguía viendo, la relacionan con la luz y la convierte en patrona de los ciegos, los electricistas y los fotógrafos, entre otros.

Orígenes de la tradición en Suecia

Los orígenes de esta tradición muy poco tienen que ver con la Santa. Se cree que, a mediados del siglo XVIII, la alta clase sueca empezó a señalar a una joven para que portara la luz, en uno de los días más oscuros del año. Desde entonces, esta elección tiene lugar en cada región, para presidir un cortejo con otras muchas mujeres y terminar con cantos y bailes.

Costa Azul Digital

La Côte d'Azur en español: noticias, reportajes, entrevistas, Agenda y mucho más...

Deja un comentario