Prosigue la búsqueda de los desaparecidos en la Costa Azul

Después de las violentas tormentas que han devastado la Costa Azul, este lunes se prosigue con la búsqueda de los cuatro desaparecidos.

El balance de las víctimas mortales ha aumentado a 17. Las pérdidas materiales se cuentan por millones. Cannes, Mandelieu-la Napoule, Antibes y Biot, localidades más afectadas por las inundaciones, han despertado este lunes con mucho por hacer. Desde temprano, el sol acompaña a los vecinos afectados y a los numerosos solidarios que se acercan para ayudar a desescombrar y limpiar las casas y calles.

Las tareas de bombeo de agua en zonas anegadas, sobre todo, en túneles y aparcamientos subterráneos, siguen su curso. Más de 130 operaciones de este tipo se han realizado hasta el momento.

El estado de las carreteras este lunes se mejora. Las que estuvieron bloqueadas, como la vía rápida entre Cannes y Grasse, van abriendo poco a poco. Sin embargo, esta mañana el tráfico continúa denso, sobre todo en los accesos a Sophia-Antipolis. La entrada desde la autopista A8 por Les Trois Moulins continúa cerrada, por lo que se recomienda acceder a la tecnópolis por Mougins o Biot.

Los trenes de la SNCF no circularán este lunes, entre Toulon y Niza. Un servicio para reembolsar los billetes está operativo. Las líneas de autobús no presentan problemas, pero sí se prevé retrasos en aquellas con origen o destino Cannes.

Desde las primeras horas tras el desastre, numerosos entes han organizados colectas solidarias, para ayudar a los más afectados. Entre ellos, el Ayuntamiento de Niza ha hecho un llamamiento de solidaridad a los nizardos para sumarse a la causa, de una forma monetaria o material. Desde este lunes a las 10h, se puede pasar por el patio de entrada al Consistorio, a dejar su contribución. Durante la semana, los horarios de apertura serán de 8h30 a 17h. Por otro lado, la Cruz Roja, recogerá dones, este martes 6 en el Campus Sophia Tech. También, en la sede del periódico Nice-Matin – Bulevar del Mercantour, 214. Niza- se pueden dejar ya artículos y víveres: ropa, alimentos, muebles… Asimismo, se ha creado un grupo Facebook, para ofrecer ayuda y productos.

El teléfono de información abierto para el público por la Prefectura de los Alpes-Marítimos es el 04 93 72 22 22. Las empresas afectadas pueden pedir ayuda a través del número 0800 422 222 (gratis desde un fijo), puesto a disposición por la Cámara de Industria y Comercio local. Para los residentes en Cannes, existen dos números de información y crisis: 06 18 13 70 22 o 06 25 12 80 02. En Antibes, el número para pedir una intervención es el 0800 10 20 00 y para procurarse ayuda jurídica el 04 92 90 54 52.


ACTUALIZACIÓN

Una de las personas desaparecidas ha sido encontrada viva, esta mañana, en Antibes. Otra víctima mortal ha sido descubierta, este mediodía, en un párking subterráneo de Mandelieu-la Napoule, por los bomberos que efectuaban el bombeo de agua. Prosigue la búsqueda de las otras dos personas con paradero desconocido. Mientras, la red eléctrica se va restableciendo. Unos 1500 hogares en Cannes-la Bocca han recuperado la electricidad este mediodía. Por su parte, las Asociaciones de Biot piden alimentos urgentemente. Cita a las 13h de este lunes en el centro cultural.

A las 13h30, una nueva víctima se encontraba, según anunciaba la Prefectura de los Alpes-Marítimos. Ascienden a 19 las personas fallecidas por las inundaciones. Dos personas continúan desaparecidas. Al finalizar la jornada del lunes, el balance de las víctimas termina con 20 fallecidas, y dos nuevas personas desaparecidas.

Tres días después de las inundaciones en la Costa Azul, las tareas de limpieza continúan. En la tarde del martes, la Prefectura anunciaba que dos personas seguían en paradero desconocido, en la zona de Cannes. Otras dos, cuya desaparición había sido denunciada este lunes, han sido halladas sanas y salvas en Villeneuve-Loubet. Las muestras de solidaridad se multiplican. Las colectas de dinero y enseres se realizan en casi todos los ayuntamientos de la región. En Niza, se anunciaba en la mañana del martes, que ya no era necesaria más ropa, pero sí productos de higiene, pequeños electrodomésticos, sábanas y mantas, y alimentos en conserva…

Algunas carreteras siguen cortadas por obras (en Gorbio), tras un desprendimiento y otras con la circulación reducida la RD35 para acceder a Sophia-Antipolis). En cuanto al tráfico de trenes, no se volverá a la normalidad antes de una semana, según ha afirmado Philippe Bru, directeur régional de la SNCF PACA. En torno a 1036 hogares continúan sin electricidad (66 en Antibes, 570 en Cannes y 400 en Mandelieu-la Napoule.)

Costa Azul Digital

La Côte d'Azur en español: noticias, reportajes, entrevistas, Agenda y mucho más...

Deja un comentario