Carles Puyol deja una huella en el Principado para la eternidad
Creado en 2003 por el diario italiano La Gazzetta dello Sport y por el World Champions Club, el ‘Golden Foot’ es una recompensa que intenta homenajear a un futbolista, mayor de 29 años, que haya marcado el fútbol mundial, tanto por sus resultados deportivos como por su personalidad o estima de la afición.
Patrocinado por el Príncipe Alberto de Mónaco, los ganadores suelen dejar impresa la huella de su pie -o de la mano para los porteros-, en una de las avenidas principales de Montecarlo con vista al mar, creando como un museo futbolístico al aire libre.
Ya dejaron su huella en el Paseo de la Fama (Promenade des Champions) famosos futbolistas. Entre ellos, varios jugaron en la Liga española o incluso provienen de la Península Ibérica, como Ronaldo Nazario (FC Barcelona, Real Madrid), Ronaldinho (FC Barcelona), David Beckham (Real Madrid), Samuel Eto’o (FC Barcelona), Raúl González Blanco (Real Madrid), Clarence Seedorf (Real Madrid).
El vencedor se decide mediante una votación por internet, en el sitio oficial del premio, en la que pueden participar todos los aficionados. Además, se premian también a jugadores históricos, elegidos por la organización.
Este año, entre los elegidos, tres ex futbolistas culés: el holandés Franck De Boer, el portugués Deco y el internacional español Carles Puyol. El ex defensa blaugrana es todo un símbolo de futbolista. Producto de la masía, ha jugado durante toda su carrera en un solo club, el Fútbol Club Barcelona, donde lo ha ganado todo, tanto a nivel nacional como europeo y mundial. Además fue campeón del mundo y de Europa con la Roja. Un ejemplo de futbolista que dejará para la eternidad la huella de su pie en Mónaco
Los premiados se llevarán una huella de oro en relieve, completamente realizada a mano, y una estrella de oro con diamantes realizado por una joyería de San Remo (Italia).