Fases de desconfinamiento en Francia
El Gobierno francés ha presentado el calendario con las fases de desconfinamiento que comienza este lunes 3 de mayo en todo el territorio galo
Este lunes ha comenzado la fase uno de desconfinamiento después de cuatro semanas de cuarentena. En esta primera etapa, se levanta el límite de desplazamiento de 10 kilómetros y se reabre la libre circulación entre departamentos y regiones diferentes. Los estudiantes de la educación secundaria han retomado sus clases presenciales. En cambio, el toque de queda se mantiene a las 19h hasta el inicio de la fase dos, prevista para el 19 de mayo.
En esta segunda fase de desescalada, el toque de queda se amplía hasta las 21h. Además, a partir del 19 de mayo, se reabren, tras 6 meses de cierre, las terrazas de bares y restaurantes, con un límite de 6 personas por mesa. Los comercios considerados como ‘no esenciales’, es decir, ropa, calzados, complementos… también podrán abrir sus puertas. Otros negocios que podrán acoger al público con restricciones de quorum y protocolo sanitario serán los cines, museos y teatros.
9 de junio, gran fase de desconfimaniento
No será hasta el 9 de junio que veremos la apertura casi total de todas las actividades y una ‘vuelta a la normalidad’ estival. A partir de este momento, el toque de queda se desplaza a las 23h. Los gimnasios, estadios y otras manifestaciones deportivas y culturales podrán de nuevo realizarse con público. Los salones, conciertos y ferias estarán de nuevo autorizadas con un límite en el número de participantes de hasta 5000 personas. Otra apertura importante: el turismo internacional se reabre a partir del 9 de junio. Los únicos locales que quedarán cerrados hasta nuevo aviso serán las discotecas.
Finalmente, el 30 de junio, se levantará de forma definitiva el toque de queda, devolviendo así la libertad de desplazamiento total, privada desde el pasado mes de noviembre.
Un pase sanitario previsto
El presidente del gobierno francés, Emmanuel Macron, evocó la puesta en marcha de un «pase sanitario» , es decir, una prueba de vacunación o un PCR negativo, para poder asistir a determinados eventos de participación masiva como las pruebas deportivas en estadios o los conciertos. Este «pase» en papel o digital podrá obtenerse a través de la aplicación para controlar la epidemia «TousAntiCovid». Será necesario, también, para los turistas que deseen entrar en el país.