Hacer la declaración de la renta en Francia

La campaña para la declaración de la renta 2017 en Francia ya ha empezado

Cuando nos instalamos en Francia y empezamos a trabajar, llega un momento en el que nos asaltan numerosas dudas sobre la declaración de la renta – déclaration de revenus, en francés- y los impuestos: ¿Quién tiene que hacer la declaración y a partir de qué ingresos? ¿Cómo hacer la primera vez? ¿Cuándo tendré que pagar mis impuestos?

Para resolver estas dudas, hemos elaborado una guía práctica de preguntas y respuestas que te dejarán todo claro:

¿Quién tiene que hacer la declaración de la renta?

Toda persona mayor de 18 años que se encuentre en una de estas situaciones:

  • Vives en Francia de forma habitual o tienes una residencia principal (vives allí más de 6 meses al año)
  • Ejerces una actividad profesional principal en Francia
  • Tienes en Francia el centro de tu negocio (sede social, principales inversiones…)

La obligación de hacer la declaración incluye también a las personas “non imposables”, es decir aquellas que hayan ganado menos de lo necesario para pagar impuestos (en torno a las 9710 euros en 2016). Las personas que no pagan impuestos recibirán una ficha llamada “de non imposition”, necesaria para otros trámites y con la que pueden beneficiar de ayudas (exoneración o reducción de la Tasa de Habitación, ayudas de empleo, libretas de ahorro con mayores intereses, etc).

Las personas que no vivan en Francia de forma habitual deben hacer declaración, si han ganado dinero trabajando en Francia o si tienen una o más propiedades en el territorio galo. Deberán pagar impuestos o no en función de los convenios entre Francia y el país de residencia.

¿Cuántas declaraciones por hogar?

  • Una única declaración deberá efectuarse para las personas casadas o pactadas (parejas de hecho) y sus hijos menores o mayores solteros y sin renta y otras personas a cargo. Los hijos mayores con domicilio independiente pueden, eventualmente, pedir hacer la renta conjunta con sus dos padres o con uno de ellos, en caso de separación.
  • Una declaración por persona para las personas que viven en unión libre, casados con separación de bienes y que no vivan juntos, personas separadas, no divorciadas con salarios distintos que no vivan juntos y personas pactadas que lo soliciten.

¿Qué ingresos se declaran?

Los ingresos que se declaran se dividen en:

  • Salarios (sumar la cantidad de las nóminas de 2017 -fiche de paie- dadas por el empleador), pensiones, pensiones de jubilación, ayudas del paro…
  • Ingresos de inversiones financieras (inversiones en bolsa; beneficios por cuentas bancarias -el banco informa directamente al Centro de Impuestos sobre este último dato-)
  • Ingresos diversos (venta de valores inmobiliarios…)
  • Beneficios industriales y comerciales
  • Beneficios no comerciales de profesiones liberales y similares (autónomos, auto-entreprise…)
  • Beneficios agrícolas
  • Rentas de la propiedad

¿Qué ingresos no se declaran?

  • Ayudas familiares legales (llamadas allocations familiales, allocation logement, allocation de rentrée scolaire,…)
  • Ayuda a la familia por contratar una asistente maternal oficial, y la ayuda de garde d’enfant à domicile (AGED)
  • Ayudas de la RSA (en cambio, el RSA « complément d’activité » tiene que declararse)
  • Intereses de libretas de ahorro, libreta joven, etc.
  • La Prima de Actividad.

¿Cómo rellenar la declaración?

Existen dos posibilidades para hacer la declaración: en línea o en el papel recibido en el domicilio (a partir de la segunda vez). La declaración está pre-rellena por la administración fiscal con la información que ellos tienen, recibidas por otros organismos: empleadores, Pôle Emploi, URSAFF, PAJE, CESU, bancos… Puede corregirse en caso de error y completarla con los datos necesarios.

Por internet, la declaración está disponible en la página impots.gouv.fr. Para acceder, necesitarás tu número fiscal y de declarante en línea que aparece en tu última notificación de liquidación (avis d’imposition). Las personas que hayan ganado más de 15.000 euros en 2016 y que dispongan de internet, deben obligatoriamente hacer la declaración en línea.

Si no recibes tu formulario en papel a mediados de abril, puedes imprimirlo aquí o ir a buscarlo a tu Centro de Impuestos (Centre de Finances Publiques) más cercano (n°2042). ¡Atención! Si eres autónomo (status auto-entrepreneur) o tienes fuentes de ingresos especiales debes rellenar otros formularios complementarios. Una vez relleno, puedes enviarlo por correo a tu Centro de Impuestos o llevarlo personalmente.

¿Qué hacer la primera vez?

Si has trabajado en 2017 por primera vez en Francia, no recibirás declaración alguna a domicilio. Debes ir obligatoriamente a tu Centro de Impuestos (el que corresponda según tu domicilio) y pedir el formulario de la primera vez.

¿Cuáles son las fechas para la declaración?

Por internet, la apertura de la declaración en línea se efectuará el 12 de abril 2018. Las fechas para declarar en línea varían según el departamento de residencia el 1 de enero de 2018. 

Del 01 al 19: hasta el 22 de mayo 2018
del 20 al 29: hasta el 29 de mayo 2018
del 50 al 976: hasta el 5 de junio 2018

No residentes en Francia: hasta el 22 de mayo.

La declaración en papel debe entregarse antes del 17 de mayo 2018.

2018, año de transición para la renta en Francia

A partir del 1 de enero 2019, los impuestos serán retenidos en el origen, es decir, que serán deducidos del salario automáticamente.

  • Así, en la primavera de 2018, se declaran los ingresos de 2017. En función de lo declarado, la Administración fiscal calculará el porcentaje que será deducido y aplicado al salario a partir de 2019. 
  • En verano de 2018, se recibe la notificación fiscal. Las parejas podrán optar por deducciones individuales. Los asalariados que lo deseen podrán optar por la no transmisión de su porcentaje a su empleador.
  • La Administracion comunica el porcentaje al empleador.
  • Desde el primer salario de 2019, este porcentaje será aplicado: la retención en el origen será automático y aparecerá claramente en la nómina.

El porcentaje se ajusta cada mes de septiembre, para tener en cuenta los cambios eventuales del año anterior, declarados en la primavera. Para los, autónomos, la Administración calculará la cantidad que deberán pagar, mensual o trimestralmente, según los ingresos precedentes.

¿Dónde puedo asesorarme para mi caso particular?

Para cualquier duda sobre la declaración de la renta o los impuestos, puedes consultar la página impots.gouv.fr o dirigirte a tu centro de impuestos más cercano (Centre de Finances Publiques).

¿Tienes otras preguntas? ¿Quieres contarnos tu experiencia? ¡Deja tu comentario! Puede ser de gran ayuda para los demás.

María Pérez

Editora de Costa Azul Digital. Periodista española, enamorada de la vida y amante de los viajes. Puedes encontrarme en Google+, Twitter y en Facebook.

7 comentarios sobre “Hacer la declaración de la renta en Francia

  • el 10/04/2017 a las 12:58
    Permalink

    Mi marido ha estado trabajando en Francia 8 meses desde Enero del 2016 hasta agosto, nos han comentado que al trabajar mas de 6 meses se tiene q hacer en Francia, lo veo una burrada tener q ir expresamente alli, entonces lo q pido es q si hay alguien q nos la pueda hacer aqui, la francesa y la española q son los 4 meses restantes hasta el año. Muchas gracias

    Respuesta
  • el 19/04/2017 a las 18:13
    Permalink

    ¡Hola!
    He estado trabajando en noviembre y diciembre en Francia y ya no resido allí, ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo puedo saber mi número fiscal? Fui al Hôtel des impôts antes de venirme, le expliqué la situación y la señora me dijo que la hiciera por internet, pero ahora encuentro que no tengo los datos suficientes .
    ¿Alguien puede ayudarme?

    Gracias

    Mar

    Respuesta
  • el 22/04/2017 a las 10:38
    Permalink

    Gracias por la información. Entiendo q debo descargarme el formulario 2042 y enviarlo al centro de impuestos q me corresponda, pero tengo una duda. Si a 1 de enero de 2017 ya no resido allí porque he vuelto a España, me corresponde el centro donde vivía en Francia o hay una oficina especial para quienes están en el extranjero?

    Respuesta
  • el 29/06/2017 a las 17:39
    Permalink

    Raquel hola,¿ alguien ha podido ayudarte? Yo también preciso ayuda por favor.

    Respuesta
  • el 26/01/2018 a las 09:18
    Permalink

    Hola. Tengo una pregunta. LLevo desde Noviembre de 2015 como expatriada en Francia. Mi contrato es español, mi empresa es españona, mi residencia fiscal está en españa y mi núcleo económico está en España tambien. Cuando tengo que hacer la declaración, la hago en España, pero no en Francia. Yo estoy en un piso de alquiler y lo unico que pueden reclamarme y aún no han hecho, es la taxe de habitación, que es como la contribución español. La cosa es que, a un excompañero mio que compartió 1 año medio de trabajo aquí, Francia le reclama 4400 euros por la declaración de la renta francesa que no hizo en 2015, cosa que no nos ha pasado a los demás. ¿Qué ha podido pasar? Cual es la situación? porque yo lo unico que tengo es un papel del ministerio de trabajo de francia diciendo que estoy haciendo trabajos como desplazado aquí y tengo la aceptación hasta 2020, pero igual que lo hicieron conmigo, lo hicieron con el resto de compañeros. ¿Hay algo que debemos hacer y que no estamos haciendo en este caso? Muchas gracias y saludos.

    Respuesta
  • el 26/01/2018 a las 21:25
    Permalink

    ¡Hola! Para consultas particulares, lo más eficaz es dirigirse al Centro de Finanzas Públicas más cercano. Ellos podrán ver caso por caso y orientaros en el trámite que llevar a cabo. ¡Suerte!

    Respuesta
  • el 10/05/2018 a las 08:41
    Permalink

    Buenos días.
    A partir del día 21 de este mes empiezo a trabajar en fraFran con una empresa francesa.
    Según me han dicho, la declaración del año que viene la tendría que hacer en dos partes. Por una parte declarar en España lo trabajado desde enero a mayo y por otra parte hacerla en Francia para lo trabajado desde junio a diciembre. Sería esto correcto?.
    Por otra parte, tengo dudas de si tendría que declarar mi patrimonio y cuentas bancarias españolas al hacer la declaración en francia.
    Habría un límite mínimo para tener que declarar estos bienes?.
    Muchas gracias

    Respuesta

Deja un comentario