Las playas nudistas de la Costa Azul francesa

Descubre las playas, calas y rincones de la Costa Azul francesa donde practicar nudismo

Aunque Francia es conocida como la cuna del naturismo, la Costa Azul francesa no es la región más famosa por su práctica. Pero detrás de las conocidas playas de callaos en Niza, las extensas playas de arena resplandeciente en Cannes o las lujosas y exclusivas del cabo de Antibes, se esconden rincones donde conectar con la naturaleza en estado puro.

Por comodidad, por la sensación de libertad que da el desnudarse y sentir el contacto de la brisa y el sol en todo el cuerpo o, simplemente, por ponerse moreno sin marcas, cada uno tiene sus motivos para practicar el nudismo. Y en el marco incomparable de la Costa Azul, mucho mejor.

La Federación francesa del naturismo recoge en su repertorio cuatro playas desde Ramatuelle, en el Var, hasta Menton, en los Alpes Marítimos, en donde el nudismo está oficialmente permitido. A ellas, se les suma varias calas en las que se practica sin autorización oficial.

Playas naturistas oficiales

En Francia, el nudismo en público no está permitido y puede ser penalizado. La única excepción es cuando este nudismo se desarrolla en un marco naturista, en club o centros privados naturistas o en playas y zonas costeras autorizadas por la Prefectura o el municipio. Es el caso de las playas siguientes:

Pampelonne – Ramatuelle (04)

En esta extensa y famosa playa del departamento del Var, existen dos sectores en los que se autoriza el nudismo. Para acceder al primero, desde la Carretera Route des Plages, gira por el Boulevard des Tamaris y luego hasta el Camino de Matarane. La playa se encuentra junto al restaurante Neptuno Plage. La playa de unos 200 metros es bastante frecuentada, de arena fina y agua transparente.

1-Playa-Neptuno
Playa Neptuno

Al segundo sector se sitúa en la entrada del Camino de Baraques, cerca de la playa de Jumeaux y de Nikky Beach.

2-Playa-Pampelonne
Playa de Pampelonne

Playa Le gros Pin – Grimaud (04)

Por la carretera RD 559 que va de Sainte-Maxime a Saint Tropez, a 400 metros después de la señal « Cogolin 7 km », la entrada se sitúa enfrente de la Residencia Beauvallon. Hay que seguir el camino de unos 50 metros que bordea una propiedad (una pista de tenis). Le Gros Pin es una playa familiar en la que el nudismo está autorizado.

3-Gros-Pin
Playa Le Gros Pin

Playa Esclamandes – Fréjus (04)

A la salida de Fréjus en dirección Saint-Aygulf por la RN98, nos encontramos con una de las más bellas playas naturistas de la región. Para llegar, hay que tomar la salida después del cartel “Le Mas d’Estel”, hasta el parking municipal. Luego, debemos avanzar unos 400 metros en dirección a la desembocadura del río Argens. En la temporada estival, esta zona naturista, autorizada desde 1977, está bien conservada por la municipalidad. Se trata de una playa acotada de unos 200 metros.

4-Esclamandes
Playa Esclamandes

Playa de la Batterie – Cannes (06)

La única playa nudista tolerada de los Alpes-Maritítimos, según en el repertorio de la Federación, se encuentra en una desembocadura entre Cannes y Golfe-Juan. Se trata de una pequeña cala, recomendable sólo durante la temporada estival. Se desaconseja ir en invierno, de noche y después de un día de lluvias. El acceso se realiza por las escaleras que descienden junto a la entrada de Cannes Aquaculture. Luego, hay que atravesar el túnel en dirección a la costa.

5-Batterie
Playa de la Batería

Playas naturistas no oficiales

Otras playas y zonas costeras sin autorización oficial son frecuentadas de forma espontánea por naturistas, bajo su propia responsabilidad. La mayoría están alejadas de miradas indiscretas y del paso de senderistas despistados, pero su acceso puede resultar difícil y escarpado.

Playa de Pierres Hautes – Isla de Santa Margarita (06)

Como su propio nombre indica “Piedras Altas”, se trata de una zona rocosa, oculta por árboles, en la zona sureste de la Isla de Santa Margarita. El acceso al mar es complicado desde las escarpadas rocas.

6-Pierres Hautes
Playa de Pierres Hautes

Playa de la Plataforma – Niza (06)

La playa de la Plataforme es la más al Este de Niza. Antigua plataforma del hotel Maeterlinck, se utiliza ahora como zona naturista, sobre todo, por hombres. Desde allí se puede acceder al agua por escaleras. El baño puede volverse peligroso, en caso de mar agitado. Para llegar a esta plataforma, se puede acceder desde la Playa Coco Beach (punto rojo en el mapa). Al llegar, hay que tomar a la izquierda en dirección al Cabo de Niza por un sendero marítimo bien habilitado. La Plataforma se encuentra a unos 20 minutos.

7-Plataforme
Playa de la Plataforme

Playas del Faro – Saint Jean-Cap Ferrat (06)

En la punta del faro de Saint Jean-Cap Ferrat, encontramos algunas pequeñas calas rocosas con escaleras al agua. Su acceso se puede realizar desde el sendero del litoral que bordea todo el cabo. Estas zonas son frecuentadas sobre todo por naturistas hombres. El baño puede ser peligroso cuando el mar está agitado.

8-Saint-Jean-Cap-Ferrat
Playas de Saint Jean-Cap Ferrat

Fuentes:

Federación Francesa de Naturismo
Oficina de Turismo de Sainte-Maxime

Costa Azul Digital

La Côte d'Azur en español: noticias, reportajes, entrevistas, Agenda y mucho más...

Deja un comentario