Descubre la cultura de los Vide-Greniers en Francia

La cultura de los Vide-Greniers no tiene límite y crece notablemente en Francia, ¡súmate a ella!

Este es un mensaje para los fans de rastros y mercadillos de segunda mano, Francia es el país ideal para vosotros. Se organizan vide-greniers (también llamados marché aux puces o brocantes) muy a menudo y en la mayoría de ciudades y pueblos. Existe una gran cultura en torno a esta actividad en todo el país. Es tan importante que año tras año crece el interés de la población y, por lo tanto, aumenta el número de vide-greniers por todo el territorio. Se pueden encontrar especializados (de ropa, de muebles, de juguetes, etc.), o simplemente una mezcla de todo lo que se puede imaginar.

Siempre es buen momento para deshacerse de muebles, ropa, accesorios, en definitiva cualquier objeto en desuso. De esta manera los armarios y trasteros se despejan, quedando sitio para el orden y, posiblemente, nuevas adquisiciones. Y si además se vende o se compra a un precio atractivo mucho mejor. Por este motivo los vide-grenier se convierten en una buena opción para disfrutar un sábado o un domingo.

¿Por qué son tan interesantes y funcionan tan bien los Vide-Greniers?

En Francia esta actividad está muy bien considerada por el beneficio eco-responsable. Se evita tirar objetos a los que alguien puede dar una segunda vida y a precios increíbles. Además de la importancia de conseguir objetos o prendas con un carácter único que marcarán la diferencia.

Por una parte los vendedores pueden librarse de todo aquello que no usa y lo pueden hacer de manera muy rápida fijando un precio asequible, teniendo en cuenta que muchos de los objetos son usados. En algún caso se puede imponer un precio simbólico para tener derecho a montar el stand, pero merece la pena si al final del día se vuelve a casa con algunos billetes de más en la cartera.

Por otra parte los compradores pueden encontrar verdaderas gangas en los puestos. Dedicar una manaña o una tarde a pasear por un vide-grenier puede ser un tiempo muy bien invertido. Hay que tener los ojos bien abiertos y, si estás dispuesto, negociar para conseguir un mejor precio. La vuelta a casa será muy gratificante si se consigue aquello que se buscaba habiendo gastado mucho menos que en una tienda.

¿Dónde y cuándo se organizan?

Hay diferentes agendas en línea en las que se encuentran divididos por regiones y fechas. Incluso se pueden hacer búsquedas más específicas si se busca: vide-grenier,  brocante o bourse. Además, se suelen anunciar con tiempo con carteles por las calles de las ciudades o pueblos. No hay excusa, de una manera u otra se puede ser partícipe de la atmósfera festiva que emanan.

¿Consejos para vendedores y compradores? ¡Próximamente en Costa Azul Digital!

(Imagen: GK Sens-Yonne en CC)

¿A qué esperas? ¡Comparte tus experiencias, queremos leerlas todas!

Esther Cabezas

Apasionada de la comunicación audiovisual y escrita. Siempre buscando nuevas experiencias y disfrutando de la vida.

2 comentarios sobre “Descubre la cultura de los Vide-Greniers en Francia

  • el 17/10/2016 a las 11:46
    Permalink

    Interesante artículo, con útiles consejos. Genial!

    Respuesta
  • el 17/10/2016 a las 17:31
    Permalink

    Con razón tantos mercadillos por todos lados!! Cuando vuelva a Francia, miraré el más cercano! Gracias!

    Respuesta

Deja un comentario