Dos futuros museos en Mónaco
Mónaco tiene previsto crear dos nuevos museos, de lo cuales uno dedicado a la arqueología subacuática.
Viviendas, bares, comercios, hoteles de lujo completan el programa inmobiliario previsto en en el puerto Hercule. El segundo museo estará dedicado a la historia de la familia real Grimaldi, a partir de la Edad Media. Será el arquitecto Rudy Ricciotti quien se encargará del proyecto, el mismo que realizó el Museo Cocteau de Menton y el Mucem de Marsella.
El museo dedicado a la arqueología submarina tendrá la forma de una manta gigante en referencia a la temática del museo. Pero antes de que el proyecto pueda ponerse en marcha, el gobierno de Mónaco deberá desmantelar una parcela de 9000 m2 que permitirá crear un área de terreno de 5000 m2.
Este proyecto representa una inversión de cerca 500 millones de dólares. El museo contará con piezas procedentes de la investigación arqueológica submarina en las Filipinas, galeones españoles de los siglos XVI y XVII, piezas del antiguo Egipto… Un centro de investigación arqueológica se basará en el museo con un buque destinado a la investigación geofísica en arqueología subacuática y un centro de formación de alto nivel en colaboración con la OCMA de la Universidad de Oxford. El museo incorporará un camino que conduce hasta el Museo Oceanográfico situado a unos cientos de metros en la roca.