El “pescado de Abril”, el día de las inocentadas en Francia

Como se hicieran en España y en distintos países de Latinoamérica el 28 de Diciembre, el día 1 de Abril es reservado, en Francia, a las inocentadas

Conocido como el “poisson d’Avril”- pescado de Abril, en español, en esta jornada, los niños pegan peces de papel en la espalda de los otros, los adultos se gastan bromas y algunos medios de comunicación emiten noticias irreales, para el disgusto de sus más inocentes seguidores.

Aunque el origen de esta tradición no está totalmente claro, la teoría más frecuente es aquella que nos transporta al año 1564, cuando el rey francés Carlos IX impone el 1 de enero, como el primer día del año, en detrimento del primero de abril, fecha en torno a la cual comenzaba el año. Para sembrar el caos, los más conservadores del reino continuarían ofreciendo falsos regalos este día. De los regalos, se pasó a las bromas divertidas y a las historias rocambolescas, con el objetivo de mofarse de los demás.

El pescado, el símbolo de este día

La explicación del uso del pescado como símbolo para esta tradición despierta bastante controversia. Algunos consideran que los primeros regalos eran de carácter alimentario. Sobre todo, era frecuente ofrecer pescado, puesto que, durante el tiempo de Cuaresma, el consumo de carne estaba restringido. De ahí que los primeros bromistas empaquetaran falsos pescados destinados a sus víctimas. 

Pescado de Abril Origenes
Ichthys, símbolo cristiano antiguo.

Otros relacionan esta práctica con la prohibición de la pesca por esta época, con el fin de respetar la reproducción de las especies. Existen teorías que ven una referencia al símbolo secreto utilizado por los primeros cristianos para reconocerse entre ellos, conocido como ichthys. Por otro lado, también es un pez, el signo zodiacal que representa al último mes del invierno, piscis.

Expansión de la tradición

La costumbre de gastar bromas el primer día de Abril se ha extendido a otros muchos países. En Norteamérica y Gran Bretaña tienen una fiesta llamada April Fool’s Day; los alemanes celebran el Aprilscherz. En Portugal, es el dia das mentiras, en Rusia es el día de los locos, y en Rumanía el día de las estafas. Pero la tradición existe también en Dinamarca, Holanda, Bélgica, Canadá, Italia, Polonia, Suiza, Suecia, Finlandia e, incluso, en Japón.

(Imagen: El espejo de agua en Niza se llenò de peces, el 1 de Abril de 2014, vía @natorvoen en Twitter)

María Pérez

Editora de Costa Azul Digital. Periodista española, enamorada de la vida y amante de los viajes. Puedes encontrarme en Google+, Twitter y en Facebook.

2 comentarios sobre “El “pescado de Abril”, el día de las inocentadas en Francia

Deja un comentario