Entrevista a Javier Limones
Internacional con la selección española de pádel, Javier Limones se encuentra entre los 40 mejores jugadores mundiales del World Padel Tour.
Tal y como los demás jugadores, ha estado impresionado por la excelente organización del torneo….
Javier, háblanos un poco de Mónaco…
La verdad es que es un sitio espectacular. La llegada la hicimos en helicóptero. Es un sitio bonito a pie del mar, montañoso. Y luego las casas espectaculares. Un nivel de vida muy alto. La verdad es que se nota mucho la diferencia.
¿Conocías el Principado antes?
No había venido nunca por eso me ha llamado la atención.
Javier, cuéntanos ¿cuál ha sido tu trayectoria?
Yo vengo del tenis. Empecé a jugar aproximádamente hace unos 13 o 14 años. Hasta hace 6 o 7 años no pude jugar el circuito por temas profesionales. Cuando empecé a jugar el circuito me marchó bien. Hice previas, pude coger ránking en poco tiempo, empecé a hacer buenos resultados. Estuve dos veces con la selección española jugando el Mundial, una vez jugando un Europeo. He hecho este año como mejor resultado una semifinal en Valladolid y cuatro cuartos de final en otras pruebas del circuito.
¿Tienes un objetivo para este final de temporada?
Cuando empezamos con Ernesto, que es un chaval joven que tenía poco ránking, el objetivo era ponernos lo antes posible dentro del cuadro final. Después de lo de Valladolid, hemos cogido ránking suficiente para poder estar todo el año. El objetivo es tratar de hacer los mayores octavos posible que podamos. Y se se pueden en algún momento dado, hacer un cuarto de final.
¿Qué se tendría que hacer para promocionar el pádel aquí en Mónaco y en Francia?
El proceso debe de ser que la gente primero pueda ver este deporte, pueda entender que es un deporte muy sencillo de jugar. Esa es la clave porque, por ejemplo, en España ha crecido tantísimo. Tiene una transferencia muy buena con el tenis y probablemente haya mucha gente que haya jugado al tenis por aquí. Al final será que evolucione el número de pista y que se promocione para que llegue la gente.
¿Cómo explicas el crecimiento tan rápido que ha tenido el pádel en España?
La gente de un cierto nivel coordinativo puede empezar a divertirse de forma muy de prisa, desde el primer partido que juega. No tiene la misma complejidad que el tenis, además se juega por pareja, es más social. Es un deporte que ha introducido a la mujer de más de 30 años cuando estaba un poco desenganchada. Era un poco complicado ver a una mujer de más de 30 o 35 años practicar un deporte. Lo ha metido de lleno a la mujer en el deporte y eso hace que muchas veces la mujer tira de la familia. En urbanizaciones, en casas ha crecido exponencialmente el número de pista y eso hace que está jugando muchísima gente.
¿Qué opinas de la falta de espectadores de momento?
Nosotros nos temíamos algo así. Es normal. Traen una prueba de esta envergadura, pero la gente no es consciente porque no conoce ese deporte. Para lo jugadores yo creo que era previsible. Para la organización no sé si se esperaba a tener más público o no. La cuestión es qué si algún día quieren que este lleno de gente, hay que tener constancia y realizarlo durante bastante años, y sobre todo durante el año promocionarlo.
¿Se gana bien la vida un jugador de pádel?
Hay determinados jugadores que están arriba en el ránking que pueden vivir del pádel. Ahora está empezando haber contratos interesantes. Pero realmente nos estamos ni al 10% de deportes como el fútbol o el tenis. Los jugadores que están más atrás no pueden vivir sólo del pádel. Tienen que cómpaginarlo con otro trabajo o dando clases de pádel…