El Bicentenario del regreso de Napoleón en la Costa Azul

La Costa Azul conmemora el regreso de Napoleón en Francia, tras su exilio en la Isla de Elba.

El 1 de marzo de 2015 da comienzo el Bicentenario de la marcha de Napoleón Bonaparte hacia París, tras un año de exilio en la isla de Elba. Con este motivo, las 42 ciudades y pueblos de la Ruta de Napoleón –Route Napoléon, en francés- por los que pasó el emperador conmemoran, con una gran puesta en escena, esta marcha histórica, que tenía como misión recuperar el trono, ocupado por los Borbones, y que partió de Golfe-Juan, cerca de Antibes, con el apoyo de una guardia compuesta por unos 1200 hombres.

Esta operación, conocida como el “El vuelo del águila”, animal que sirvió de emblema durante su imperio, resultó un éxito. Sin malgastar un proyectil, Napoléon se ganó con su prestigio y su carisma el apoyo de los militares que el rey Luis XVIII había enviado a Grenoble para hacerle frente. En el lugar, el batallón se unió al emperador y marchó junto a él hasta París, bajo las aclamaciones del pueblo. A su llegada, el 20 de marzo de 1815, unos doscientos mil soldados componían su ejército. Se iniciaba así el período conocido como los Cien Días.

El Vuelo del Águila en la Costa Azul

Tras escaparse de la isla de Elba, Napoleón Bonaparte desembarca en Golfe-Juan el miércoles 1 de marzo de 1815, sobre las tres de la tarde. Acompañado de unos 1200 hombres, se propone llegar a París lo antes posible para reconquistar el trono. Esa misma noche, recorre la carretera del borde del mar, hasta llegar a un pequeño pueblo llamado Cannes. Habitado por unas 3000 personas, lo único conocido de esta bahía en la época son las Islas de Lérins, reputadas en el mundo militar y religioso: la Isla de Santa Margarita por su Fuerte Real y por la cárcel donde se cree que fue prisionero el Hombre de la máscara de hierro; y la Isla de San Honorato, con su célebre abadía. Napoleón y su ejército acampan en Cannes, junto a la capilla Notre-Dame de Bon Voyage. Hoy en día, en la pared de la iglesia, conocida también como Notre Dame du Bivouac, se conserva una placa conmemorativa de la inauguración de la Ruta de Napoleón, el 1 de julio de 1932.

© Archives municipales de la Ville de Cannes
© Archives municipales de la Ville de Cannes

Testimonio de François-Augustin Poulle, alcalde de Cannes en 1815 sobre el desembarco de Napoleón I: “Sobre las dos, me anuncian la llegada de Bonaparte, que instala su caseta en la arena, fuera de la ciudad, cerca de Notre Dame, donde hizo encender un fuego al que rodearía su tropa y muchas personas del pueblo. No habló a nadie, salvo a Monseñor el Príncipe de Mónaco, que llegó a Cannes sobre las cinco de la tarde.” (Fuente: Archivos municipales de Cannes).

A la mañana siguiente, Napoleón y su guardia se ponen en marcha por la carretera de Cannes y atraviesan Le Cannet y Mougins. Una vez en en Mouans-Sartoux el líder oye sonar las campanas de la iglesia y piensa que la resistencia monáquica le espera en Grasse. Por ello, hace un pequeño rodeo de la ciudad amurallada, toma el bulevar Jeu du Ballon y se detiene en la plaza de la Foux, cerca del lavadero donde beben agua sus caballos. Allí abandona 4 cañones y su berlina de viaje, demasiado voluminosos para recorrer las carreteras de montaña.

A continuación, el regimiento reanuda el viaje hasta llegar a la explanada de Roquevignon, hoy conocida como Explanada de Napoleón. Allí, los campesinos sorprendidos ofrecen violetas, pollo y vino al cortejo, que continúa su ruta tras de una breve pausa.

La Ruta de Napoleón

La Ruta de Napoleón es el trayecto que une Golfe-Juan a Grenoble, pasando por Grasse, Digne y Cap. Un camino de 324 kms que recorrería el emperador en tan sólo 6 días, del 1 al 7 de marzo, tal como estaba previsto. Este sendero, a través de los Alpes, le permitiría alcanzar Lyon de una forma discreta y alejada de la resistencia monárquica.

Ruta Napoleon Costa Azul
La Ruta de Napoleón

En el año 1932, la antigua carretera RN 85, que atraviesa paisajes excepcionales que recuerdan las difíciles condiciones a las que tuvieron que enfrentarse los hombres de Bonaparte, es rebautizada con el nombre de Ruta de Napoleón, en memoria de esta hazaña, y se convierte así en la primera ruta turística de Francia.

Hoy en día, el itinerario abarca dos regiones: Provence-Alpes-Côte d’Azur y Rhône Alpes; cuatro departamentos: Alpes-Maritimes, Alpes de Haute-Provence, Hautes-Alpes e Isère; y atraviesa 42 poblaciones.

La historia del paso de Napoleón Bonaparte por la Costa Azul se consolida como una atracción turística más de la región. Cada año, numerosos eventos se desarrollan en las localidades que componen esta ruta para rememorar el acontecimiento. Entre ellos, destaca la reconstitución del desembarco de Napoleón en Golfe-Juan, que tendrá lugar el domingo 1 de marzo.

María Pérez

Editora de Costa Azul Digital. Periodista española, enamorada de la vida y amante de los viajes. Puedes encontrarme en Google+, Twitter y en Facebook.

Deja un comentario