5 claves para tener éxito en un Foro de Empleo

Los Foros de Empleo son una de las herramientas más útiles para conseguir trabajo en la Costa Azul durante todo el año.

Organizadas a menudo, por el Servicio público Pôle Emploi o por los organismos locales para el desarrollo económico, estos salones de empleo -conocidos como Forum d’emploi o Salon d’emploi, en francés-  permiten poner en contacto a las empresas que reclutan y los demandantes de empleo, y pueden ser específicos, como, por ejemplo, los salones para los trabajos de verano, que tienen como objetivo cubrir todos los puestos que genera la temporada turística, o generales. Estos últimos no están orientados a un sector concreto, se llevan a cabo durante todo el año y en ellos están presentes numerosas agencias de empleo temporal. Si estás en plena búsqueda de trabajo o si piensas cambiar de puesto o empresa, aquí te dejamos algunos consejos a tener en cuenta para tener éxito en este tipo de encuentros.

1. Conoce las empresas presentes.

Antes del día del Foro, consulta en la página web del organismo organizador las empresas que estarán presentes. Ten en cuenta que la lista varía en función de si es un foro específico (dedicado por ejemplo, a jóvenes diplomados, para empresarios, para trabajadores del sector turístico, ingenierías…) o general, en el que tendrás que hacer una selección más minuciosa. Infórmate sobre sus sectores de actividad, tamaño, localización y puestos que oferta. Esto te permitirá tener un primer contacto, antes de una posible entrevista.

Ronda de reconocimiento

2. Llega temprano y haz una ronda de reconocimiento.

Da una vuelta por todo el espacio de stands, antes de dirigirte  a una empresa. Esto te permitirá captar dónde se encuentran las empresas que más te interesan y el número de personas que esperan para presentarse, de modo que puedas organizarte y no perder tiempo con las primeras empresas que encuentras. No olvides consultar el stand de Pôle Emploi y sus ofertas de empleo en la región.

3. Ten a mano tu CV y tu carta de motivación.

Cuando has localizado una empresa o un puesto de trabajo que te interesa, acércate a presentarte a sus representantes en el foro. Según el tamaño de la corporación, puedes estar delante del dueño o de los encargados de los recursos humanos. En todos los casos, te pedirán un CV -y a veces una carta de motivación en la que expones por qué quieres trabajar con ellos-, que examinarán en el momento, o guardarán para luego, si hay muchas personas que esperan para presentarse.

4. Una entrevista ligera y, a veces, decisiva.

Entrevista foroLa entrevista que se lleva a cabo en un Foro de Empleo es diferente a la entrevista de trabajo habitual, puesto que no se ha establecido una cita previa entre el reclutador y el demandante de empleo. Es la primera impresión que causarás. Sé natural. Tu discurso debe ser conciso (recuerda que hay gente que espera detrás de ti), original, para que los reclutadores te recuerden al final del día) y en el que destaques tus puntos fuertes para desarrollar el puesto que se oferta. Antes de despedirte, pide algún dato de contacto al que poder llamar o enviar un email varios días después del Foro.

5. No olvides las pequeñas empresas y las agencias de empleo temporal.

La mayoría de las personas se sienten tentadas de presentarse sólo en las grandes compañías y marcas porque son las que más puestos de trabajos ofertan. Sin embargo, no olvides a las pequeñas empresas y start up. Alguna puede proponer un puesto que se adapte a tu perfil. Las agencias de empleo temporal son siempre de utilidad. Aprovecha el momento e inscríbete en ellas. Recuerda que un trabajo temporal puede desencadenar otras oportunidades laborales.


 Consulta en la Agenda de la Costa Azul los próximos Foros de Empleo en la región.

¡Mucha suerte!

María Pérez

Editora de Costa Azul Digital. Periodista española, enamorada de la vida y amante de los viajes. Puedes encontrarme en Google+, Twitter y en Facebook.

Deja un comentario