Elecciones municipales en Francia: 23 y 30 de marzo

Los franceses van a elegir a sus representantes locales en dos vueltas, salvo excepciones. Aquí te dejamos la Guía práctica para entender estos comicios:

  • ¿Quién puede votar?

Son considerados electores todos los ciudadanos franceses mayores de edad, de ambos sexos, que gozan de sus derechos civiles y políticos. A ellos, hay que sumar a los ciudadanos de la Unión Europea, residentes en el municipio, que tienen derecho a voto en las elecciones municipales y europeas.

Pero poder votar hay que haberse inscrito en las listas electorales

  • Modo de escrutinio

Depende del tamaño del municipio:

–          Municipio de más de 1000 habitantes: las listas están compuestas por el mismo número de hombre de mujeres, con alternancia obligatoria hombre/mujer o viceversa. Si un candidato obtiene más de 50% de los votos en la primera vuelta obtiene la mitad de la junta municipal y el resto se reparte de forma proporcional entre las candidaturas que hayan obtenido más del 5% de los votos.

En caso de no haber mayoría absoluta todos los candidatos que han obtenido más del 10% de los votos pasan a la segunda vuelta.

En París y Lyon las elecciones se hacen por “arrondissement” y en Marsella por sectores: se elige a un representante (dos en el caso de Marsella) que elegirán al alcalde de la ciudad.

–          Municipio de menos de 1000 habitantes: las listas no son cerradas. Los electores pueden añadir o quitar candidatos sin que el voto sea nulo. No hay obligatoriedad de paridad. Mismo sistema de primera vuelta y segunda vuelta.

  • A la hora de votar:

Para poder participar a los comicios tanto los ciudadanos franceses como los europeos deberán presentar la carta electoral -recibida por correo normalmente- y un justificativo de identidad (DNI, pasaporte, permiso de residencia…)

Para más información, puedes consultar la página gubernamental.

Los partidos políticos franceses más importantes

A diferencia de España, los partidos políticos tienen menos influencia a la hora de las elecciones, en favor de los cabeza de lista y de las propias listas. Por ejemplo un candidato del Partido socialista puede presentarse sin el apoyo de su partido, dado a otra lista (sucede en Vallauris). Muchos candidatos se presentan “sin etiqueta”, es decir, sin un partido político detrás. Una breve lista de las principales formaciones francesas:

Composición de la Asamblea Nacional después de las elecciones legislativas de 2012 Foto: http://cgenisson.unblog.fr
Composición de la Asamblea Nacional después de las elecciones legislativas de 2012 Foto: http://cgenisson.unblog.fr

–          UMP (Unión para un movimiento popular) equivalente del PP en España. Principal partido conservador, que hoy lidera la oposición. Es el partido de Nicolas Sarkozy, presidente del país de 2007 à 2012.

–          PS (Partido Socialista) equivalente al PSOE en España. Vencedor de las elecciones presidenciales y legislativas de 2012. Partido en el gobierno.

–          FN (Frente Nacional) partido con pasado fascista equivalente al ala más conservador del PP español. Tercer partido más votado en 2012 y que podría ser el gran vencedor de las elecciones europeas de mayo. Está presidido por Marine Le Pen, que tomo el relevo de su padre, Jean Marie Le Pen.

–         Front de Gauche. Equivalente à Izquierda Unida en España. Cuarta fuerza más votada en 2012. Su cara más visible es Jean-Luc Mélenchon.

Las elecciones municipales en la Costa Azul

El departamento de los Alpes Marítimos (06) tiene fama de ser el departamento más conservador de toda Francia, entre otros  motivos por el acercamiento ideológico entre el UMP y el Frente Nacional. En Cannes por ejemplo, 85% de los electores optarán por partidos de derecha, según sondeos recientes del periódico local Nice Matin.

En Niza, el actual alcalde, Christian Estrosi (UMP) debería ser reelegido. En el resto de la Costa Azul, el UMP sería el gran vencedor. El interés mediático se centra en saber cuántas ciudades puede llevarse el Frente Nacional (Vallauris o Fréjus serían algunas de estas ciudades).

(Imagen:  Teddy Gouveneaux en CC)

Deja un comentario