Emanuele Filiberto de Saboya, directo al emprendimiento

Entrevistamos en exclusiva a Emanuele Filiberto de Saboya

Residente desde hace tres años y enamorado de Mónaco, el Príncipe heredero de Italia, nos ha hablado* con pasión del Principado y de sus futuros proyectos personales…

X.Z.: ¿Cuáles son los primeros recuerdos que le vienen a la cabeza cuando se le habla de Mónaco ?

Emanuele Filiberto: Son recuerdos de mi infancia, en la época del Príncipe Rainiero en el palacio y con Alberto, que es un poco más mayor que yo. Son muy buenos recuerdos, recuerdos infantiles y familiares. Tengo una amistad muy fuerte con el príncipe Alberto. Es una persona a quien quiero muchísimo. Es mi padrino de boda y fue él quien me presentó a la que sería mi futura esposa. Es una persona fantástisca, a la que estoy muy apegado. Siempre me encanta venir a Mónaco. Y ahora, desde hace ya tres años, soy residente en Mónaco.

¿Qué tiene Mónaco que no tienen los demás países?

Es vivir la Ciudad todos los días. Es un país-ciudad que está perfectamente organizado. Por ejemplo, cuando llegué y quise ser residente, pues aquí hay una oficina que se llama ‘Monaco Buisness Welcome Service’ que se dedica exclusivamente a eso y que fue creada por el Príncipe Alberto, para facilitar la integración. Todo está muy bien organizado, es una ciudad con mucha seguridad, es un país en el que me siento a gusto. Puedo practicar todos los deportes que quiero. Hace un mes, todavía me bañaba en el mar. Todo el mundo dice que Mónaco es un lugar con muchos ancianos, pero no es cierto. Existe una juventud, como nunca he visto en otro lugar. Hay lugares con buenos restaurantes, bares con ambiente, si quieres salir puedes salir, se pueden hacer excursiones en barco… Todo está al lado. Todo está divinamente organizado y eso me encanta.

Emanuele Filiberto con nuestro colaborador Xavi Z.

Hace poco, usted creó un marca de camisetas llamada ‘Prince Tees’, ¿Nos podría contar un poco más de sus proyectos?

He creado una marca de camisetas de cachemir y algodón, es decir, 85% algodón y 15% de cachemir, que da una sensación, cuando las tocas, increíble. Realmente es como tener una segunda piel. Es de lo mejor que se puede hacer en camisetas. Todo empezó con una idea que tuve con mi asociado Enzo Fusco. Nos dimos cuenta de que, en la moda, ya había de todo, y nos preguntamos qué podríamos crear para destacarnos. Y como me encanta ponerme camisetas de manga corta y manga larga, pensé en una camiseta que me iría bien, básica, pero en la que uno se siente a gusto y de calidad. Se trata de una camiseta 100% fabricada en Italia. Claro que pudimos haberlas hecho en China, Turquía o Croacia, hubiera ganado más, pero soy italiano, así que quería hacerlas en mi país, para ayudar a la industria italiana. Al principio, todo empezó como una broma. Hicimos 3000 camisetas y enseguida se vendieron. En Mónaco, por ejemplo, las vendemos en ‘Eleven Monaco’, Boulevard des Moulins. Es una buena idea de regalo para Navidad. Les prometo que una vez que os la pongáis, ya no podréis poneros camisetas de otras marcas.

Por otro lado, he creado en Londres una casa de producción de cine y estamos preparando la próxima película de Sylvain Chomet. Es para mí uno de los cinco maestros vivientes de la animación. Cada vez que saca una película, tiene nominaciones a los Oscar y César. Estamos desarollando el proyecto y estamos escribiendo el guión original sacado de los últimos textos y dibujos de Federico Fellini. Este será un homenaje a uno que es quizás el más grande maestro italiano del cine, que también dibujaba cada una de sus escenas. Fellini también viene de la animación. El universo de Sylvain va tan bien con el universo de Fellini. Se titulará ‘Thousand Miles” y tratará de un conde y de su hermano. El conde cada vez que se duerme comparte sus sueños. Sueña sobre cuando era jóven, sueña sobre la guerra… en fin todos los temas que le gustaban a Fellini. Será algo fenomenal.

¿Cuándo se estrenará la película?

Estamos en la fase de desarrollo. Este es un proyecto que se llevará a cabo dentro de dos años y medio. Es una película con un presupuesto de entre 10 y 12 millones de euros. Pero la animación es muy cara y es excesivamente larga: para un segundo de animación, se tienen que hacer 24 dibujos. Estoy muy orgulloso de este proyecto porque se lo propuse yo a  Sylvain. Él tiene una pasión por Federico Fellini y yo sé que será una de sus mejores películas. Será su gran regreso tras tres años de ausencia. La revista Variety nos dedicó un artículo hace poco sobre el tema. Todo el mundo está esperando el regreso de este gran maestro de la animación.

Y a parte de eso, también tengo la compañía Royal me Up, una sociedad de formatos televisivos. Creamos formatos, los compramos, los vendemos. Estamos creando una cadena de televisión en la web. Yo trabajo mucho con los Estados Unidos por el tema de la televisión. Y cuando tengo un poco de tiempo pues vuelvo a mi Mónaco, porque es así que la llamo, mi Mónaco, donde me siento a gusto.

¿Qué le pide al nuevo año 2015?

El príncipe heredero en el programa de televisión Ballando con le stelle ©emanuelefiliberto.eu
El príncipe heredero en el programa de televisión Ballando con le stelle ©emanuelefiliberto.eu

He vivido un cambio radical en mi vida. De delante las cámaras pasé a detrás. ¿Por qué se me vió tanto en la tele durante un tiempo? Muchos me dijeron que lo que hacía no estaba bien, que no era digno de mí. Pero, después de 32 años de exilio, volví a un país que tenía una percepción diferente de mi familia y de mí. Así que tuve que pensar en la manera más sencilla y rápida de presentarme a los italianos. Y fue a través de la televisión. Todos los sábados, participaba en el programa Bailando con las estrellas en Italia, y luego en otros programas, pues así entraba en la casa de seis millones de personas. Luego, hubo un cambio radical. Quise llevar a cabo mis propios proyectos: la producción de cine, el paréntesis en la moda -soy yo quien dibuja las camisetas. Pero también tengo la Fundación Príncipe de Venecia en la que trabajo. Deseo para el Año Nuevo que todo esto vaya bien, pero lo que más quiero es que mis dos hijas crezcan en un mundo digno de ese nombre.

***

*Entrevista realizada (en francés) y traducida por Xavier Z de Mónaco Informativo (@PrincipadoMonac) para Costa Azul Digital.
(Foto principal: Facebook)

Xavi Z.

Mónaco Informativo (@Monaco_Info_ )

Deja un comentario