En Noviembre, cita con el jazz y el flamenco en Niza

04 de noviembre 2014 - por

La nueva programación musical de la ciudad nos ofrece un poco de música ibérica en Niza. Todo un “Festival Flamenco” en el teatro Lino Ventura y conciertos de jazz manouche gracias al “New Jazz Festival”, en el teatro Francis Gag.

Curiosos de conocer los detalles de ambos festivales, decidimos contactar a los productores, La Ruche y entrevistar a David Benaroche, fundador de Imago Records & Production.

En medio de una sala acogedora, llena de discos y de afiches de conciertos, David Benaroche nos brinda una grata entrevista, hablándonos de su trabajo y de la organización de ambos festivales.

¿Podría hablarnos un poco de Imago Records?

David Benaroche: Imago Records es un colectivo de músicos creado hace 10 años. Nuestra vocación es de producir artistas del mundo del jazz o de músicas actuales como: Sashird Lao, Merakhaazan, Philippe Villa trio, 5 AM, Johanna Piraino, Jimi Brown, Kim Cao, Fédéric Viale, Nu-K e Isotop, entre otros.

También representamos a grupos musicales. Los asesoramos, los ayudamos a negociar con las salas de concierto, las disqueras, y nos encargamos de la comunicación. Un verdadero contrato de 360 grados. La idea es acompañar a estos grupos sobre todo en sus comienzos, cuando aún no son suficientemente conocidos para firmar con una disquera.

En paralelo, organizamos conciertos y festivales principalmente en Niza pero también en la región (Marsella, Cannes o Mónaco). Sin embargo, nada nos impide organizar conciertos en otras ciudades como lo hemos hecho en Paris, en el New Morning o en el Duc des Lombards.

En Niza, a parte del Teatro Lino Ventura y del Teatro Francis Gag, ¿en qué otras salas organizan conciertos ?

D.B: En el Forum Nice Nord, en el Conservatorio, en la sala Grapelli que desgraciadamente está cerrada y de vez en cuando, en el Teatro de Verdure.

Desde hace algunos años, Imago Records organiza un “Festival Flamenco”, ¿Podría darnos más detalles sobre este festival?

Festival de Flamenco NizaD.B: Sí, esta es la cuarta edición del festival. Personalmente, me encanta el flamenco sobre todo cuando entendemos lo profundo de esta música, el trance, y el ambiente entre los músicos. En este sentido se parece mucho al jazz. La complicidad entre los músicos opera, se dejan llevar por el ritmo de la música, de los cantaores y de los bailaores. Juntos son como un clan inseparable.

El “Festival flamenco” será el sábado 29 de noviembre a las 8:30pm., en el teatro Lino Ventura. Primero habrá una parte musical. Entre los artistas invitados tendremos al trio “Gypsy Eyes” formado por Louis Winsberg, Rocky Gresset y Antonio El Titi; y al grupo “Revoleo” con artistas prestigiosos como Luis de la Carrasca, José Luis Dominguez, y Kadu Gomez.

Luego tendremos una segunda parte con canto, baile y música gracias a la compañía “Flamenco Vivo” y a sus bailaores de carrera internacional, Anna Pérez y Kuky Santago.

Además del festival flamenco ¿ Qué pueden esperar los lectores en esta nueva temporada?

D.B: La nueva temporada comienza con un festival que creamos hace seis años, el “New Jazz Festival”. Originalmente, nuestra idea era de democratizar el jazz en Francia, de cambiar la imagen un poco intelectualizada de este genero musical.

¿Porqué New Jazz? Por que el aspecto intelectualizado del jazz está cambiando. La nueva generación es mucho más abierta gracias a Internet. Actualmente, los músicos escuchan un poco de Hip pop, de música eléctrica o clásica, de todo. Y esta mezcla de ritmos influencia el nuevo jazz.

En el marco de este festival, podremos disfrutar del jazz manouche de “Trio Few”. Louis Winsberg es un gran guitarrista de jazz manouche que toca con gitanos. Es muy conocido en la comunidad española gracias a su magnifico proyecto flamenco “Jaleo”.

Para mí, Winsberg es un de los mejores guitarristas de jazz flamenco manouche de Francia. En esta formación, él toca con un percusionista hindú, Prabhu Edouard y con en contrabajista y compositor de origen catalán, Renaud Garcia-Fons, el maestro del contrabajo a 5 cuerdas.

En la primera parte disfrutaremos del “Philippe Villa Trio”. El concierto tendrá lugar el miércoles 5 de noviembre a las 8:30 pm., en el teatro Francis Gag.

 ¿Qué espectáculo lo marcó más en el 2013? Y ¿cuál espera con impaciencia en el 2014?

Festival de Jazz NizaD.B: En el 2013, el concierto que más me marcó fue el de John Scofield, fue mágico. Primero, el encuentro con el hombre y luego, con sus músicos. Scofield es una legenda del jazz, un gran señor. Su música es muy abierta, toca jazz y algunas canciones tienen influencias blues, reggae, rock. Todo lo que queremos valorizar en el new jazz.

A la ocasión de este concierto habíamos dado algunas entradas a un grupo de estudiantes de la Ariana. Los chicos que vinieron escuchaban por primera vez el jazz. Bailaron durante tres horas frente a los músicos… John Scofield estaba encantado.

En la nueva temporada hay dos conciertos que espero con impaciencia. El primero es el de Michel Portal y Bernard Lubat, el 14 de noviembre en el Forum Nice Nord. Portal, es un gran clarinetista y saxofonista francés; y Lubat, un baterista atípico (cómico, percusionista y pianista) que tocaba con Claude Nougaro. Este concierto va a ser estupendo con un poco de humor como solo ellos saben hacerlo.

El segundo es el concierto de Youn Sun Nah, una cantante coreana que tiene una voz mágica, carismática y con una técnica vocal remarcable. Su repertorio es ecléctico, original. Sus músicos, virtuosos y europeos. Entre ellos tendremos a Ulf Wakenius (guitarra), Vincent Peirani (acordeón) y al nizardo Simon Tailleu (contrabajo). El concierto será el 22 octubre en el Teatro Lino Ventura.

¿Podría nombrarnos algunos de los artistas latinos con los que han trabajado?

Sí, claro. Hemos tenido el honor de trabajar con artistas famosos como Omar Sosa, Buena Vista Social Club, Omara Portuondo y Juan Carmona, entre otros.

Mil gracias a David Benaroche y a todo el equipo de Imago por esta magnifica entrevista y por brindarnos cada año un poco de cultura española y latinoamericana en la Ciudad.

(Imagen: Louis Winsberg « Gipsy Eyes » – ©Karim de la Plaine)


SORTEO

¡Gana dos entradas para el Festival de Flamenco del 29 de noviembre en Niza!

Para participar  en el sorteo, sólo tienes que dejar un comentario en este artículo, hasta el 27 de noviembre. 

¡Suerte!

** *

El ganador será avisado por correo electrónico tras el sorteo automático, el día 28 de noviembre. (IMPORTANTE: No olvides verificar tu dirección de correo, antes de enviar tu comentario).


Sobre el autor

Espagnol Riviera: Langue, Culture et Loisirs...

2 respuestas
  1. 2

    Viva la fiesta !!!

    Nov.24.2014 at 13:27
  2. DIANA M.

    wow…me gustaria…ya que coincide con mi viaje a NICE …

    Nov.16.2017 at 10:50
Dejar un comentario

Deja un comentario


En Noviembre, cita con el jazz y el flamenco en Niza

por Carolina Hernández tiempo de lectura 4 min
2