“La cocina nizarda nos recuerda a nuestra infancia”

La cocina nizarda ya tiene su propia marca registrada. Una etiqueta con las palabras “cuisine nissarde”, en la puerta de un restaurante de la región, nos garantiza, desde el martes pasado, que lo que vamos a degustar en el interior es auténtica gastronomía local.

Este logro se lo debemos a la Asociación “La Capelina d’Or” que, desde hace muchos años, lucha por la protección de las recetas originales y que, desde ahora, será la encargada de decidir qué restaurantes cumplen los requisitos para obtener esta distinción. En Costa Azul Digital, hemos hablado con su presidente, Franck Bermond.*

¿Qué es la “cocina nizarda”?

La cocina nizarda, practicada geográficamente en Niza y los alrededores, es una cocina que tiene su riqueza en el hogar, puesto que, ante todo, se trata de una cocina tradicional. Se compone de una gran cantidad de recetas, cada una con sus variantes, siempre respetando que los productos utilizados sean de temporada.

El martes pasado el restaurante “Acchiardo”, en el casco antiguo de Niza, recibía la primera etiqueta de “Cuisine nissarde”… ¿Qué representa esta etiqueta para un restaurante?

El restaurador que obtiene esta mención, tiene garantizada una visibilidad máxima, ya que la Oficina de Turismo de Niza, a quien pertenece la marca, se encarga de promover los locales galardonados, a través de operaciones de comunicación, en prensa y en todos los puntos de información.  Una persona que desee probar la auténtica cocina local podría evitar, así, “los atrapa-turistas” y marcharse con una impresión positiva.

¿Qué hace falta para obtener esta mención?

Para obtener esta mención, el restaurador debe primero solicitarlo en la Oficina de Turismo. Luego, debe respetar una serie de criterios. La mayor parte, claro está, son de tipo gastronómico, pero no hay que olvidar la recepción, la higiene y la decoración del local y un cierto conocimiento sobre la cultura nizarda. Después de formalizar la demanda, el restaurador recibe una visita del comité técnico que, tras la degustación, decide si el restaurante puede obtener esta etiqueta. Si es el caso, desde ese momento, recibirá inspecciones regulares de incógnito.

La Capelina D'or

Los miembros de la Asociación y su presidente, segundo a la izda. © La Capelina d’Or

 ¿Por qué es tan importante esta lucha por la defensa de la gastronomía local?

Bueno, primero le voy a responder como nizardo. Me gusta esta cocina porque nos recuerda a nuestra infancia, a la cocina de nuestras madres, de nuestras abuelas y todas las tradiciones que conlleva. Ahora como profesional – soy profesor de cocina y antiguo restaurador- le respondo que, por la variedad de especialidades propuestas y sus contenidos de técnica culinaria, sin hablar de la variedad de gustos, colores, calidad dietética y del aceite de oliva, que es el principal elemento graso utilizado, resulta natural que sea reconocida, como lo es la cocina lionesa, por ejemplo, a la cual no tenemos nada que envidiarle.

¿Cuántos restaurante cree que obtendrán esta distinción?

Ya hay veinte restaurantes que han formulado la demanda para obtenerla. Pero es difícil dar un número exacto de cuantos van a inscribirse y cuántos van a obtenerla. Sin embargo, yo creo que, al final, una quincena sería un número bastante satisfactorio.

Finalmente, ¿qué otras acciones promueve su Asociación para proteger la gastronomía nizarda?

La Capelina d’Or organiza también demostraciones y degustaciones de cocina en la Escuela de Hostelería de Niza, concursos para alumnos y aficionados; participa en salones, como Agecotel; dirige acciones en el CEDAC y participa en el Teletón y otras manifestaciones, lo que nos convierte en una asociación bastante activa.

*Traducción de la entrevista, realizada en francés para Costa Azul Digital.

(Imagen: stijn)

María Pérez

Editora de Costa Azul Digital. Periodista española, enamorada de la vida y amante de los viajes. Puedes encontrarme en Google+, Twitter y en Facebook.

2 comentarios sobre ““La cocina nizarda nos recuerda a nuestra infancia”

  • el 11/12/2013 a las 18:51
    Permalink

    Mis mejores deseos para este moderno medio de comunicación, de periodismo digital, en el país vecino y, más concretamente, en una zona tan turística como es la Costa Azul. Felicito a la editora por este tan interesante artículo de gastronomía; invitándole a continuar en esta trayectoria, tan necesaria para los que asiduamente viajamos por esa zona. ¡Enhorabuena!

    Respuesta
    • el 11/12/2013 a las 19:38
      Permalink

      Muchas gracias, Antonio. Esperamos que Costa Azul Digital le sea de utilidad para sus próximos viajes. ¡Bienvenido!

      Respuesta

Deja un comentario