La española Beatriz Moreno, invitada de honor en Mouans-Sartoux

La fotógrafa española Beatriz Moreno expuso como invitada de honor en uno de los Festivales de Fotografía más importantes de la Costa Azul.

Más de mil visitantes del Festival de la Foto de Mouans-Sartoux pudieron descubrir, este fin de semana, la nueva serie de la toledana. Los Centinelas de Tellus (Les Sentinelles de Tellus, en francés) se visten de sus mejores galas y se preparan para un combate: el de la defensa de la biodiversidad y la naturaleza, uno de los temas que más tocan la sensibilidad de la artista.

En una de las salas del histórico castillo de Mouans-Sartoux, el escenario no podía ser mejor para mimetizarse con las obras de los guardianes de la Tierra. Los personajes, enmarcados de forma señorial, se muestran sobre un piano, una chimenea, unos sillones de época, y no dejan indiferentes a nadie. La composición retoma algunos rasgos de sus series anteriores, plagadas de misterios y almas fantasmagóricas: “Mis creaciones son siempre un poco oscuras, misteriosas, frías, pero yo soy una persona muy alegre”, nos confiesa entre risas.

En blanco y negro, caras de águilas, lobos, mariposas captados a través del objetivo de Beatriz durante muchos años y con mucha paciencia, se unen a la perfección con las vestiduras de soldados, captados en los románticos castillos de su tierra natal.

La serie de los Centinelas está lejos de concluirse. Nuevos personajes se sumarán a la misión de enviar un mensaje de alerta a los humanos. Quizás, incluso, podamos verlos animados próximamente.

“Es una creación extraordinaria. (Beatriz) tiene una creatividad inmensa. No es sólo fotografía lo que hace, es más que eso, es una imagen creada que además sabe poner en escena, con esos magníficos marcos”, nos afirma Marie-Jeanne Trouchaud, presidenta del Club de Foto de la localidad anfitriona.

Beatriz Moreno

Nacida en Toledo en 1971, Beatriz Moreno se formó en Fotografía y Diseño gráfico y trabajó en Madrid durante muchos años.

En 2014, distintas razones profesionales y personales la impulsan a venir a la aventura a la Costa Azul francesa, llevando consigo únicamente una maleta y su cámara de fotos, y sin siquiera hablar francés. Desde entonces, con mucho valor y trabajo, la artista se va haciendo poco a poco un hueco en la región y nos descubre su talento, tantas veces reconocido en otras exposiciones en las que ha participado con anterioridad en España, Marruecos, Italia, Francia, entre otros países. Actualmente, Beatriz Moreno reside y trabaja en Niza.

María Pérez

Editora de Costa Azul Digital. Periodista española, enamorada de la vida y amante de los viajes. Puedes encontrarme en Google+, Twitter y en Facebook.

Deja un comentario