La ruta de los Belenes en la Costa Azul francesa

La Costa Azul y la Provenza comparten con España y América Latina una tradición navideña, menos practicada en el resto del territorio francés.

Se trata de la elaboración de los belenes, ya sea en las casas o en lugares públicos. Los aficionados a estas manifestaciones están de enhorabuena, porque podrán visitar numerosas rutas de nacimientos por todo el territorio y conocer, de este modo, muchos aspectos de la tradición y del folclore regional, presentes en las escenas de los belenes.

Por cierto que, si eres de los que dejan las cosas para el final, no te preocupes, porque aún puedes conseguir todo lo que necesites para la elaboración de tu belén en las ferias de los santons, nombre con el que se designa, en francés, a las figuritas del nacimiento.

El circuito de belenes en Lucéram

Desde el año 1998, este pintoresco pueblo, al noreste del departamento de los Alpes-Marítimos, organiza un circuito en el que podrás descubrir más de 450 representaciones del nacimiento. De la más pequeña, dentro de una nuez, hasta la mayor, de 10 metros de largo, ninguna dejará sin fascinar a los visitantes…

>> Descarga aquí el programa <<

Lou Présèpi, el belén gigante de Niza

Belén Lou Presepi Niza
Lou Présèpi de Niza

Aunque en sus orígenes, Lou Présèpi hacía referencia a un teatro de marionetas con personajes locales del condado de Niza, más tarde se haría extensión a las representaciones de Navidad. Con este nombre se conoce, hoy en día, al belén a talla humana que se instala, cada año, en la Plaza Rosseti -en el casco histórico de la Ciudad. Un total de 17 personajes automatizados la conforman. Puede visitarse del 16 al 27 de diciembre, todos los días de 10h a 20h.

El camino de los belenes en Theoule-sur Mer

Un recorrido por las calles de Theoule-sur Mer, en el límite de los Alpes-Marítimos con el Var, permitirá descubrir, hasta el tres de enero, más de una decena de  belenes. Desde la Iglesia de Sainte Germaine, hasta el puerto de la Figueirette, pasando por el Puerto de Théoule, la Biblioteca o el Centro cultural. Una gran exposición que recoge belenes tradicionales de distintas regiones del mundo.

Feria de Santons en Mouans-Sartoux

Hace más de 30 años que una exposición y venta de figuritas del belén se organiza en el pueblo de Mouans-Sartoux. Un total de 22 artesanos exponen sus producciones y novedades en la mediateca hasta el 24 de diciembre. En la feria, podemos encontrar accesorios y personajes que representan las figuras emblemáticas del nacimiento, pero también a las gentes de los pueblos provenzales: el pastor y sus ovejas, la lavandera, el molinero…

Los belenes en los barrios de Cannes

Belenes de Cannes
Los belenes de Cannes

Los belenes de Cannes podremos descubrirlos en lugares históricos de la Ciudad. El primero en la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, en el barrio de Le Suquet. Una representación del nacimiento a gran escala, animada y musical, que puede visitarse hasta el 2 de febrero. Por otra parte, se podrá descubrir una exposición de belenes en la Capilla de Saint-Cassien en el barrio de La Boccacada domingo de diciembre. Finalmente, el Molino Forville – también en Le Suquet– expone una selección de belenes provenzales y de otras partes del mundo y ofrece la oportunidad de ser acompañado en la visita gratuita por un guía. Abierto los sábados, domingo y lunes de diciembre.

Costa Azul Digital

La Côte d'Azur en español: noticias, reportajes, entrevistas, Agenda y mucho más...

Deja un comentario