La taquería mexicana 100% Tacos abre sus puertas en Niza

100% Tacos, la primera auténtica taquería de la Costa Azul francesa, propone lo mejor de la gastronomía mexicana

Paseando por las callejuelas del casco histórico de Niza, nos topamos con 100% Tacos. Al estilo mexicano clásico, el pequeño local nos presenta un mostrador decorado con elementos que ya nos hacen viajar al país del tequila: barra de madera, bandera tricolor, cactus, sombrero charro, vistosos limones… Abierto desde finales de julio, ya han recibido los elogios de la comunidad mexicana local, y muchos otros, por el sabor auténtico de sus platos.

En el interior, la mexicana Betty Arias y su hijo Aditya nos reciben con entusiasmo para contarnos su nueva aventura culinaria:

¿Cómo nace 100% Tacos?

Aditya: Hace mucho tiempo que queríamos abrir una taquería. Porque los mexicanos, lo primero que extrañamos fuera de nuestro país es la propia gastronomía. Después de tanto tiempo viviendo en Francia y queriendo comer comida mexicana, no habíamos encontrado algo tan rico como lo que se come en la propia casa. Entonces, así empezamos, con mucha motivación de la comunidad mexicana y de franceses que conocemos acá.

Betty: Antes de abrir, hicimos varias pruebas para ver si funcionaba esta actividad. Una de ellas fue con la Asociación Mexicas de la Côte d’Azur. Nos juntamos todos los miembros y amigos, cociné y hubo una cola enorme, con gente que vino hasta desde Antibes.

Aditya: Sí, vinieron más de 200 personas. La cola era de 3 horas para poder comer. Los citamos a las siete y ya desde las cinco y media ya estaban por aquí.

¿Todos mexicanos?

Había de todo, muchos mexicanos, pero también muchos franceses que fueron a México, o que su novia viene de México… y muchos extranjeros, también. A los americanos les gusta mucho la comida mexicana. Esa fue la primera vez, la segunda pasó igual y algunos nos decían: “Ya, pónganlo, que queremos venir más seguido”. Y es lo que hacen: vienen todas las semanas.

¡Tacos a domicilio en tres clics!

¿Cómo funciona la taquería?

Es una taquería exactamente como en México. Se pueden comer los tacos parados o llevar para comer en casa, en la playa, en un parque. A partir de ahora, también tenemos un servicio de transporte a domicilio, en un perímetro de dos kilómetros. Lo que viene siendo: el centro de Niza, hasta un poco más atrás de la estación de trenes. La gente podrá pedir en su casa y recibir los tacos, cócteles, la botella de tequila… ¡sin moverse!

¿Qué podemos encontrar en su taquería?

Betty: Ofrecemos la auténtica comida mexicana. La tortilla, que es la base del taco; especias mexicanas; las recetas típicas, como las carnitas: carne de puerco y tinga de pollo. Esto es un pollo desmenusado con cebollitas y jitomate. Normalmente lleva también chile chipotle, pero no estamos poniendo picante en los guisos. Preferimos dar las salsas y cada cual que ponga lo que quiera. ¡Tenemos también ensaladas de nopal -de cactus-!

En la cocina, Betty es ayudada por su hijo Aditya, quién también se ocupa del mostrador, la publicidad, las compras y la importación de los productos, que vienen -en gran parte- directamente desde México.

Aditya: Nuestros productos son mexicanos: cervezas, tequila, mezcal, las especias y las tortillas de maíz sin gluten, que pueden comprarse al kilo.

¿Cómo es el menú?

Aditya: Tenemos un menú fijo. Principalmente, los tacos vegetarianos -con papa con rajas (pimiento) o el taco Azteca que es arroz rojo con elote- o los tacos no vegetarianos (carnita, tinga de pollo). También, tenemos frijoles fritos con nachos y guacamole con nachos.

Además de la carta, tenemos el taco del momento, según los productos de temporada. Por ejemplo, recientemente incorporamos la Fleur de courgette, flor de calabaza.  Se llamó “Taco d’Azur”, porque es un alimento que gusta mucho aquí. Poco a poco, iremos añadiendo más platos: va a ver chilaquiles, enchiladas, flautas… De este modo, nuestros clientes habituales pueden probar siempre algo diferente.

Betty: También hicimos hicimos un taco del día con la cochinita pibil, que es la carne de cerdo marinada, con una especia mexicana muy popular: la flor del achiote…

¡Pinta delicioso! y… ¿cómo han sido recibidos?

Aditya: Por el momento vamos bien, la gente está feliz. Los mexicanos están muy contentos de poder comer comida mexicana. Los turistas están fascinados porque tienen una alternativa a la pizza o a la pasta, que se come mucho en Niza.

Betty: Y nosotros estamos muy contentos de dar a conocer la auténtica gastronomía mexicana, ¡que es nada menos que Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad! Así que les invitamos a que vengan a probar y que con la comida se transporten un ratito a México…


Datos de contacto

Horarios: de Miércoles a domingo de 19h a las 00h.
Dirección: 1 Rue du Pontin, 06300 Nice

Costa Azul Digital

La Côte d'Azur en español: noticias, reportajes, entrevistas, Agenda y mucho más...

Deja un comentario