Los grabados de Dalí llegan a Cannes

Una selección de grabados de Salvador Dalí será expuesta en el Espacio Miramar de Cannes

La exposición, titulada “Salvador Dalí, en las fronteras de lo real”, será inaugurada el 13 de noviembre en el Espacio Miramar y podrá visitarse hasta el 14 de febrero de 2016. Organizada en el marco de los Encuentros de Cannes 2015, el público descubrirá una selección de grabados de la colección Jean Ferrero, que ofrecen un acercamiento a la frontera entre los sueños y la realidad, un tema recurrente del artista español en toda su obra.

Esta muestra cuenta se presenta como una primera parte de una exposición más importante, que se prepara en el Centro de Arte, para el verano próximo, donde se reunirán pinturas, esculturas y obras en papel, entre otras.

Salvador Dalí

Retrato de Salvador Dalí © Serge Lido
Retrato de Salvador Dalí © Serge Lido

Salvador Dalí nació en Figueras el 11 mayo de 1904. Pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor, Dalí es considerado uno de los grandes representantes del surrealismo. Desde pequeño tomó clases de dibujo con el maestro Juan Núñez, quien lo introduciría más tarde el arte de los grabados. De joven, se traslada a Madrid para comenzar estudios de Bellas Artes. Allí conocería a otros importantes artistas españoles, como García Lorca, Pepín Bello y Luis Buñuel. En 1926, fue expulsado de la Academia por considerar que “nadie estaba en condiciones de examinarle”.

Ese mismo año viaja a París y conoce a Picasso, que ya había oído hablar de él, por Joan Miró. Realiza numerosas exposiciones en París y Estados Unidos, a donde se irá a vivir con su musa y esposa Gala, durante la Segunda Guerra Mundial. Allí, trabaja con Alfred Hitchcock y Walt Disney. En 1948 regresa a Cataluña y el hecho de volver a España, durante la dictadura franquista le provoca una lluvia de críticas entre antiguos colegas de los círculos surrealistas, que lo desacreditan como artista. Ya en la democracia, el rey Juan Carlos I le otorga el título de marqués de Púbol. Su salud está ya muy deteriorada por el parkinson y, finalmente, el genio del bigote muere en Figueras, a la edad de 84 años, el 23 de enero de 1989.

Datos prácticos

Lugar: Espacio Miramar. Ángulo Croisette y Calle Pasteur.
Horarios:
– Inauguración: viernes 13 noviembre a las 17h.
– De martes a domingo: de 10h a 13h y de 14h a 18h.
Tarifas: entrada genera: 6€, tarifa reducida: 3€.

(Image principal: Mujer Flor Surrealista y Gastronomía Surrealista © Claude Germain © Adagp Paris 2015)

Costa Azul Digital

La Côte d'Azur en español: noticias, reportajes, entrevistas, Agenda y mucho más...

Deja un comentario