Malestar diplomático entre Mónaco y el Parlamento de Cataluña 

Las relaciones entre el Principado de Mónaco y Cataluña no están viviendo sus mejores momentos

El Parlament ha ratificado varias resoluciones que perjudican los intereses de Mónaco, ya que considera que se trata de un paraíso fiscal, pese a que las instituciones europeas ya no la consideran así. Entre las decisiones destaca que el Parlament no condecorará a sus ciudadanos catalanes con residencia en el Principado. Por su parte, la Generalitat sancionará a todas las empresas que actúen ilegalmente en Mónaco.

“El Parlamento de Cataluña se compromete a prohibir la entrega de galardones y distinciones deportivas y culturales a personas que lleven a cabo la mayor parte de su actividad en Cataluña pero que tengan su domicilio fiscal en países considerados paraísos fiscales por la Unión Europea, en Andorra o en Mónaco”, indica la primera resolución.

La segunda evoca las empresas: “El Parlamento de Cataluña insta al gobierno a promover, por medio del órgano competente en materia de contratación pública, la introducción en los pliegues de cláusulas de un mecanismo para exigir a los licitadores, a los adjudicatarios y a los subcontratistas que cumplan rigurosamente la legislación tributaria en países que no tienen normas sobre control de capitales y que son considerados paraísos fiscales por la Unión Europea, en Andorra o en Mónaco.

Por su parte, Mónaco considera que todo esto perjudica su economía, y el Ministerio de Finanzas no ha tardado en reaccionar: “El gobierno principesco se muestra sorprendido por la decisión tomada por el Parlamento de Cataluña, sin que nadie de éste haya contactado oficialmente con nosotros, ni solicitado información antes de actuar con estos juicios arbitrarios e infundados, con las consecuencias perniciosas que puedan tener en las relaciones económicas”.

Hay que recordar que, el pasado mes de julio, Mónaco firmó con la Comisión Europea un tratado bilateral de transparencia fiscal por el cual ya no será considerado paraíso fiscal a partir de diciembre. La Comisión Europea tiene previsto publicar en 2017 la primera lista única de la UE de países considerados paraísos fiscales.

En un comunicado del gobierno monegasco también se critica al gobierno español, quien mantiene a Mónaco en la lista de paraísos fiscales por un retraso en la traducción de los acuerdos bilaterales de no doble imposición, según el gobierno de Mónaco. Un portavoz de este ejecutivo descarta que contacten con la Generalitat o con la cámara catalana porque “el problema es más para los ciudadanos catalanes y sus empresas”. El Ejecutivo catalán no tiene previsto contactar con las autoridades monegascas, según un portavoz de Presidencia.

Xavi Z.

Mónaco Informativo (@Monaco_Info_ )

Deja un comentario