Francia, “preocupada” por la nueva ley española del aborto

“Un retroceso”. Así es cómo el Gobierno francés ve la reforma española de la ley del aborto. Eso es lo que ha asegurado Najat Vallaud-Belkacem, la ministra de Derechos de las Mujeres y portavoz del Ejecutivo que preside el socialista François Hollande.

En una entrevista, concedida a varios medios galos, la ministra ha reconocido el envío de una carta al Gobierno español para mostrar su “honda preocupación”, por una reforma a la que considera “inquietante” y que viene a demostrar que “los derechos de las mujeres nunca están conseguidos de forma definitiva”.

En la Costa Azul, esta reforma también ha tenido sus repersuciones. El presidente del departamento de los Alpes-Marítimos, Christian Estrosi, suspendía, este domingo, a un delegado regional de las juventudes de la derecha popular, por un mensaje, en las redes sociales, en el que calificaba de “nazis” a las mujeres abortistas: “Mientras algunas egoístas y nazis abortan aquí, en España recuperan la razón, para no participar en el genocidio más grande en cien años.” *

El aborto, sólo en casos excepcionales

El Consejo de Ministros español ha aprobado una nueva ley que sólo permitirá abortar en dos supuestos: cuando la mujer haya sufrido una violación o si el embarazo puede representar un grave problema físico o psíquico para la futura madre. En este último caso, la embarazada deberá presentar un informe que lo acredite, respaldado por dos médicos diferentes.

Se elimina, por tanto, la capacidad de abortar, libremente, durante las 14 primeras semanas de gestación del feto y, además, las menores deberán hacerlo, siempre y, cuando se cumpla alguno de los dos puntos anteriores, con la autorización de sus padres.

La reforma aún tiene que ser aprobada en el Parlamento español, algo que se espera que suceda a comienzos de 2014.

*Traducción del mensaje original en francés.

(Imagen: Mathieu Delmestre)

Antonio Hernández

Corresponsal en España. Periodista, presentador y reportero. Magíster en Periodismo de Televisión.

Deja un comentario