La Costa Azul dice “no” a la extrema derecha

Tras la segunda vuelta de las elecciones regionales, Christian Estrosi gana el gobierno de Provence-Alpes-Côte d’Azur

El actual alcalde de Niza, Christian Estrosi, del partido de Les Républicains (derecha) se consacra ganador de las elecciones regionales en la Provenza-Alpes-Costa Azul, con diez puntos sobre su adversaria, Marion Maréchal-Le Pen, del partido Front National (extrema derecha).

El triunfo se debe, en parte, a la fuerte movilización del electorado con una participación en PACA del 60,31% (frente al 51,94% en la primera vuelta). Los resultados alarmantes del primer domingo de votaciones, que daban la victoria de Maréchal-Le Pen, con una ventaja de 14 puntos sobre Estrosi, fueron un golpe bajo de los votantes para los partidos tradicionales (los Socialistas y los ahora llamados Republicanos-antiguos UMP). Este aumento considerable de votos hacia la extrema derecha no dio otra opción al candidato socialista Christophe Castaner que retirarse y pedir a los electores que voten al partido menos radical. Así, un gran número de votantes de izquierdas volvió en esta segunda vuelta al colegio electoral realmente no para votar a Estrosi, sino para votar contra la nieta de quien fuera el fundador del Frente Nacional, la joven Maréchal-Le Pen.

De los seis departamentos que conforman la región Provenza-Alpes-Costa-Azul sólo en uno ganó el azul marino del extremo, en el de Vaucluse: 51,28% de votos para el FN; un 48,72% para LR. En el resto, Estrosi se impuso con un 61,23% en los Altos-Alpes; un un 55,94% en los Alpes de Alta Provenza; un 56,03% en las Bocas del Ródano; un 50,86% en el Var y, finalmente, con un 58,58% en los Alpes-Marítimos.

Al terminar la noche electoral del domingo, el Frente Nacional perdería las seis regiones de la Francia metropolitana en las que había ganado en la primera vuelta. Balance final del juego democrático en el territorio nacional: 7 regiones para al derecha, 5 para la izquierda, cero para la extrema derecha.

María Pérez

Editora de Costa Azul Digital. Periodista española, enamorada de la vida y amante de los viajes. Puedes encontrarme en Google+, Twitter y en Facebook.

Deja un comentario