La Fiesta de los Vecinos en Francia

Una fiesta para reforzar las relaciones de proximidad

Cada año, numerosos vecinos en Francia y Europa se reúnen en una jornada festiva durante la primavera. Esta tradición, que nace en París hace 18 años, cuenta hoy con más de 25 millones de participantes, 8 de ellos en Francia.

Todo empezó en cuando Atanase Périfan y un grupo de amigos crean en 1990 la Asociación Paris d’amis, en el distrito 17 de Paris, con el objetivo de luchar contra el aislamiento y motivar los encuentros de proximidad. Entre los proyectos llevados a cabo por este colectivo se encuentran la Fiestas de Navidad para personas solas, servicios de ayudas a personas con movilidad reducidas o las ayuda en la búsqueda de empleo. En 1999, se lanza esta fiesta en el barrio participan más de 800 edificios, ¡todo un éxito! Desde entonces, numerosos ayuntamientos han apadrinado el evento, proporcionando el equipamiento necesario (salas, mesas, sillas), para que los vecinos de cada barrio puedan reunirse. En 2003, la fiesta es adoptada en Bélgica y dos años más tarde ya son 130 las ciudades europeas que la celebran. Hoy en día, hay más de 1119 ayuntamientos que participan en colaboración con la Asociación.

Este año, la Fiesta de los Vecinos en Francia se desarrollará el viernes 19 de mayo, y no el último viernes del mes, como de costumbre, por causa de las elecciones legislativas.

La Fiesta de los Vecinos en tu Ciudad

Todo el mundo participa en la Fiesta de los Vecinos, llevando algo para comer o beber. Si en tu edificio o barrio no se celebra, siempre puedes organizarla tú. Puedes informarte en tu ayuntamiento y pedir los “kit de organizador”, con una guía, la publicidad, las invitaciones, camisetas… y animar a tus vecinos a formar parte de esta fiesta. Busca en el siguiente mapa tu ciudad para saber si tu Ayuntamiento colabora en el evento.

Fiesta de los Vecinos en la Costa Azul

En la Costa Azul, una quincena de localidades han apadrinado esta fiesta, entre ellas, Niza, Cannes, Antibes, Grasse, Mandelieu, Valbonne, Cagnes-sur mer, Saint-Laurent du Var, Villeneuve-Loubet, Biot o Carros. En cada página de la municipalidad respectiva, puedes encontrar la información necesaria para participar u organizar en tu barrio o edificio. Nota importante: en Cannes, la Fiesta de los Vecinos se celebrará el 9 de junio y no el 19 de mayo (fecha que coincide con el Festival de Cannes 2017).

Costa Azul Digital

La Côte d'Azur en español: noticias, reportajes, entrevistas, Agenda y mucho más...

Deja un comentario