Matisse al descubierto

La Fundación Émile-Hugues de Vence ha presentado, este sábado, una exposición dedicada al artista Henri Matisse. Hasta el 30 de marzo, serán expuestas algunas obras inéditas, préstamos del Museo de Orsay y del Museo Matisse de Niza y otras donaciones de la familia.

En la celebración del 50º aniversario del Museo Matisse de Niza, otras actividades relacionadas con el pintor están previstas. Entre ellas, una conferencia de Jean-Baptiste Pisano, titulada “Formas y colores como una poesía sensible”, que tendrá lugar el día 18 de enero.

Henri Matisse y la Costa Azul

Considerado como uno de los grandes artistas del siglo XX, junto con su amigo y rival, el español Pablo Picasso, Henri Matisse no se mostró impasible ante los paisajes y los colores de la Costa Azul, donde pasó muchos años de su vida, hasta su muerte, y que inspiraron gran parte de sus obras.

La primera vez que visitó Niza fue en el invierno de 1916. Desde entonces, se instaló en esta ciudad y dio comienzo a una etapa más intimista, que se refleja en sus obras con temáticas de desnudos, interiores, y naturalezas muertas. Entre otros trabajos en la región, destaca también la decoración de la Capilla del Rosario de Vence, entre 1948 y 1950, pueblo en el que residía desde 1944.

(Imagen: Henri Matisse: “Desnudo con piernas cruzadas”, marzo 1936. Foto: Helly Nahmad Gallery, Londres)

María Pérez

Editora de Costa Azul Digital. Periodista española, enamorada de la vida y amante de los viajes. Puedes encontrarme en Google+, Twitter y en Facebook.

Deja un comentario