Movimiento del 17 de noviembre: la Costa Azul bloqueada

La Costa Azul también se verá afectada por el movimiento de huelga nacional, previsto para el 17 de noviembre, contra el aumento del precio de los carburantes

El llamado movimiento de los “chalecos samarillos”, surgido en Francia en los últimos días, está organizado de forma espontánea por ciudadanos descontentos con la subida del precio de los carburantes, medida tomada por el actual gobierno de Emmanuel Macron, con el objetivo de limitar el consumo de los carburantes y del diésel, en particular.

Para mostrar el apoyo al movimiento, los conductores han colocado en las ultimas semanas un chaleco amarillo sobre el parabrisas. Un signo que no pasa desapercibido en la región, sobre todo a medida que nos alejamos de los grandes centros urbanos, que no disponen de otros medios de transporte para desplazarse, alternativos al vehículo particular.

Promovido gracias a las redes sociales, el movimiento va más allá de bloquear las carreteras y paralizar el país. A través de Facebook y Twitter, también se ha hecho un llamamiento a no consumir durante todo el día, por ejemplo, no utilizar la tarjeta de crédito ni comprar en las grandes superficies, entre otros. “Los impuestos sobre el carburante no son el único problema”, manifiestan en un comunicado en el que se critica la mala gestión de los presupuestos del Estado. “Frente a este fracaso, [para los gobiernos] la solución es siempre subir los impuestos”.

Bloqueos en la Costa Azul el sábado 17 de noviembre

En el mapa interactivo publicado en la página oficial del movimiento descubrimos la amplitud de las acciones de protesta, señaladas con un chaleco amarillo. Aquí dejamos las más relevantes:

Autopista A8

En la Costa Azul, se verán especialmente afectadas la autopista A8, con ralentizaciones y bloqueos posibles a nivel de los peajes de Antibes et de Nice St. Isidore, lo que podría provocar un colapso kilométrico de las vías. Se desconocen a qué hora comenzarán los parones y la distancia que podría verse afectada es todavía una incertidumbre.

Niza

Se prevé una concentración de vehículos en el parking del supermercado Leclerc de Nice-Ouest, así como en el estadio Allianz Riviera, con el objetivo de bloquear la autopista entre 13h30 y 20h. En paralelo, entre las 13h30 y 14h, salida desde el estadio del Ray, en dirección del peaje de Saint Isidore.

En el centro de la ciudad, ‘operación caracol’ entre las 10h y 20h, salida desde los jardines Albert 1er, paso por Gambetta, Joseph Garnier en dirección del barrio de la Libération, para descender luego hacia la Plaza Masséna y, finalmente, dirigirse hacia el aeropuerto pro el Paseo de los Ingleses.

Otra concentración peatonal, esta vez, esta prevista a las 10h en el Teatro de la Verdure, con un recorrido aun sin definir.

En el aeropuerto, los conductores VTC filtrarán desde las 7h las entradas a las terminales, de forma que a aumentar la concentración de coches prevista en el peaje de Antibes y en Villeneuve-Loubet.

Costa Azul Digital

La Côte d'Azur en español: noticias, reportajes, entrevistas, Agenda y mucho más...

Deja un comentario