El mundo se despierta consternado por el atentado de Niza

La noche ha sido larga y dolorosa en Niza

Los servicios de urgencia, así como la policía judicial y científica, han trabajado toda la noche para atender a las víctimas y avanzar en la investigación sobre el ataque.

Lo que sabemos esta mañana

A las 22h30 un conductor en un camión blanco recorre más de 2kms en el Paseo de los Ingleses y arremete contra el público que había venido a ver los fuegos artificiales, el día de la Fiesta nacional Francesa. La policía se enzarza en un intercambio de tiros y consiguen neutralizarlo, muriendo en el momento.

A esta hora de la mañana se contabilizan 78 personas que han fallecido y otras 18 se encuentran en estado grave.

El presidente de la república francésa, François Hollande, ha declarado que mantendría el estado de urgencia, al menos 3 meses más. Después del consejo de Defensa que tendrá lugar esta mañana en París, el presidente y el primer ministro, Manuel Valls, vendrán a Niza.

Ningún grupo terrorista ha reivindicado el ataque, sin embargo, el gobierno francés ha hablado de atentado desde los primeros momentos.

La identificación del autor de los hechos no ha transcendido de forma oficial. En el camión, se ha encontrado un permiso de conducir, correspondiendo con un hombre de 31 años, nizardo de origen tunecino. También se han encontrado una tarjeta de banco y un teléfono. En el camión, había armas falsas.

Las banderas de Niza permanecerán hoy a media asta. El Paseo de los Ingleses permanecerá cerrado de forma indefinida. La autopista A8 será gratuita en los alrededores de Niza. El concierto de Rihanna previsto para este viernes, así como el Festival de Jazz han sido anulados.

Los espectáculos de verano en los Alpes-Marítimos también han sido anulados los días 15, 16 y 17.

Tres días de duelo han sido decretados en Francia: el 15, 16 y 17 de julio.


ACTUALIZACIÓN 15h20

En la comparación de esta tarde en Niza, el presidente de la República, François Hollande, ha confirmado la cifra de 84 muertos y al menos una cincuentena de personas en estado crítico. Numerosos niños y jóvenes entre ellos. “No nos vamos a rebajarnos ante el fanatismo y el exceso”, “Estamos ante una larga guerra, nuestro enemigo va a continuar golpeando”, ha declarado.


ACTUALIZACIÓN 17h00

El procurador de París, François Molins, ha comparecido esta tarde en una rueda de prensa para dar los primeros detalles de la investigación. A esta hora, 84 personas han fallecido, entre ellos 10 niños y jóvenes. 202 están heridos, y 52 en estado grave. 25 de ellos están siendo reanimados.

La investigación judicial ha comenzado desde la 1 de la mañana.

A las 22h45, un hombre circulaba solo en un camión blanco por el Paseo de los ingleses. Alquiló el vehículo el 11 de julio y debía devolverlo este miércoles. Circuló una distancia de 2 kms y ha atropellado numerosos espectadores de los fuegos. El terrorista disparó a la policía a la altura del Hotel Negresco. Ha conducido otros trescientos metros hasta ser detenido,por las balas de los policías. Se encontró muerto en el asiento de conductor. En la cabina se encontró un pistola automática, y otras falsas, un teléfono móvil, y diversos documentos, que están siendo investigados, así como una tarjeta de conductor y de banco. Las huellas han permitido confirmar la identidad del conductor. Dos registros se han llevado a cabo esta mañana en el domicilio actual y precedente del conductor. Su exmujer está siendo interrogada.

Tunecino, transportista, casado y padre de dos hijos. Conocido por la policía por delitos de violencia y robo. Totalmente desconocidos por los servicios de información terrorista.

Costa Azul Digital

La Côte d'Azur en español: noticias, reportajes, entrevistas, Agenda y mucho más...

Deja un comentario