Retrospectiva de Henri Cartier-Bresson en Niza

El Teatro de la Fotografía y de la Imagen de Niza acogerá una retrospectiva del célebre fotógrafo Henri Cartier-Bresson.

Por primera vez en la región, se podrá visitar esta exposición con las obras del francés, padre del fotorreportaje y pionero en el fotoperiodismo. Cartier-Bresson, conocido bajos las siglas HCB, es considerado uno de los mejores fotógrafos del siglo XX, en la línea de los grandes Maestros de la Fotografía, después de August Sander, Kertesz y Brassaï. En Niza, podremos admirar sus obras hasta el 24 de enero de 2016.

Henri Cartier-Bresson

Junto con Robert CAPA, David “Chim” Seymour, William Vandivert y Georges Rodger, Cartier-Bresson funda en 1947 la conocida agencia cooperativa Magnum Photos. Conocido por captar el momento preciso y por la armonía de sus composiciones, jamás retocadas a posteriori, el fotógrafo, en su larga vida, pudo inmortalizar a numerosos artistas, como Picasso y Matisse y a personalidades de todos los ámbitos, como Fidel Castro, Ernsto “Che” Guevara, Edith Piaf o Marie Curie. Además, como fotoperiodista cubrió importantes acontecimiento como la muerte de Gandhi, la Guerra Civil española, o la Segunda Guerra Mundial, acompañando al ejercito francés.

En 2003, con 95 años (uno antes de su muerte), una fundación con su mismo nombre fue creada en París para asegurar la conservación de su obra, así como para ayudar y exponer la obra de los fotógrafos mas próximos.

Cartier-Bresson en la Guerra Civil española

Aunque no fue el género preferido de Cartier-Bresson, el fotógrafo también realizó algunas películas documentales, consciente de la importancia del cine como nueva arma de comunicación. Sobre la Guerra Civil española (1936-1939), elaboró tres trabajos: Victoria de la vida, España vivirá y Con la Brigada Lincoln en España, documento perdido tras su estreno en 1938 en Manhattan, y reencontrado en 2010.

En su documental España vivirá (L’Espagne vivra) estrenado en año 1939, el francés denuncia la política de no-intervención decidida por la Sociedad de Naciones y destaca el papel del Secours Populaire francés –El Socorro rojo, productor del documental- a favor de la España republicana.

(Imagen principal: © Henri Cartier-Bresson/Magnum Photos)


Datos práticos

Lugar:
Teatro de la Fotografia y de la Imagen de Niza – Bulevar Dubouchage, 27.
Tel: 04 97 13 42 20 – tpi-nice.org
Horarios:
De martes a domingo: de 10h a 18h.
Tarifas:
Entrada libre.

Costa Azul Digital

La Côte d'Azur en español: noticias, reportajes, entrevistas, Agenda y mucho más...

Deja un comentario