Dos españolas en el equipo de balonmano de Niza

>> ESPAÑOLES EN LA COSTA AZUL <<

Elizabet Chávez y Bea Escribano son las españolas del equipo femenino de balonmano de Niza.

Ésta es la tercera liga que jugarán en el OGC Nice Handball, un equipo que sobrevive en primera división desde hace dos años, y que está apostando por los jóvenes talentos internacionales. La tinerfeña y la ciudarrealeña se conocen desde hace más de una década. Han jugado juntas seis temporadas en Valencia, y dos ahora, en la capital de la Costa Azul, y comparten también la camiseta de la selección española.

Hoy, nos encontramos con ellas en la cancha del Parque de Deportes Charles Ehrmann, lugar de entrenamiento y competición habitual, donde nos cuentan sus experiencias como jugadoras profesionales en este deporte…

¿Cuándo y cómo fueron sus inicios en el balonmano?

Bea: Yo empecé a los diez años y lo mío fue por casualidad. Vinieron unas chicas al colegio a promocionar el balonmano -yo no lo conocía- y unas amigas y yo dijimos: “Vamos a apuntarnos, a ver qué tal…” y mira, hasta ahora.

Eli: Yo empecé a los nueve y fue porque no me quedaba otro remedio. A mí me gustaba el voleyball. Yo quería jugar en el Marichal, pero mi madre no me dejaba, porque decía que era muy lejos y que me apuntara a otro deporte, como al balonmano, que me quedaba cerca de casa y que podía ir caminando…

Pues ahora estará contenta…

E: (Risas) Sí, ahora me dice: “No te quería dejar ir a Santa Cruz porque era lejos, y mira ahora dónde estás…”

¿Cómo llegaron a Niza?

B: Bueno, no queríamos salir al extranjero tan jóvenes, pero la situación en España…todos los clubes tenían problemas económicos. En el nuestro, en Valencia llegaron el último año hasta el punto que fue insostenible. Tuvimos que buscar soluciones y Niza fue una de las opciones.

¿Se lo pensaron mucho?

E: Nos lo pensamos un poco, no queríamos salir al extranjero todavía. Queríamos quedarnos en España, pero la situación…

¿Y cómo está la situación del balonmano en Francia?

B: Pues muy bien, es una de las ligas ahora mismo más completas del mundo y creo que las cosas se hacen muy bien. Hay mucha profesionalidad y calidad en los equipos.
E: En España ha bajado muchísimo el nivel. Muchas jugadoras nos hemos venido al extranjero, no había contratos profesionales…

Bea Escribano (izda) y Elizabet Chávez

¿Quiere decir eso que tenían que dedicarse a otra cosa?

B: En España no puedes dedicarte sólo al balonmano, tienes que tener otro trabajo y dejar el balonmano como un hobby. No puedes ser profesional. Nosotras porque también teníamos a la Selección y con eso salíamos adelante. Pero aquí todo es diferente. El balonmano está muy reconocido. Se está apostando mucho por el balonmano femenino y yo espero que algún día en España podamos llegar al mismo nivel que hay en otros países.

¿Cuáles son sus planes a largo plazo? Piensan volver a la liga española?

E: Nos gustaría muchísimo, echamos de menos España, pero por ahora es imposible.

B: Tenemos que aguantar y aprovechar las oportunidades que nos den todo el tiempo posible. Y, de paso, seguir aprendiendo idiomas, que cuando llegamos no teníamos ni idea de francés. El club nos puso una profesora particular y por ahora nos va bien.

¿Hay otras jugadoras hispanohablantes en el Club?

B: En Niza, no. En la liga francesa sí hay otras españolas. Y en Europa hay muchas, somos unas quince o dieciséis jugadoras.

¿Cómo está situado este club a nivel nacional?

B: El club ascendió a primera división hace dos años, y es un proyecto muy interesante. Cada año se apuesta por crear un equipo más fuerte, con jugadoras internacionales reconocidas. Estas últimas temporadas ha costado. Hemos estado en puestos de descenso, pero hemos logrado salvar la categoría. Nuestro objetivo ahora es meternos en play off y buscar una plaza en Europa.

¿Cómo es la vida de una deportista profesional?

B: Es una vida, a ver, aparentemente normal. Seguramente la gente de nuestra edad está haciendo en este momento otras cosas, con respecto a lo que nosotras hemos vivido desde los doce o quince años. Pero bueno, tenemos una vida muy normal. Sí, cuidamos la alimentación, entrenamos mucho, solemos tener mas horas de descanso, salimos menos que una persona de 24 años, pero bueno… es una vida bonita, y al mismo tiempo, también es dura.

¿Cuáles son las reacciones de la gente cuando les dicen que son jugadoras de balonmano?

E: Pues es raro. Porque no es normal dedicarse profesionalmente a un deporte, pero bien…
B: La gente se queda un poco sorprendía, peor luego es como un trabajo “normal”. Tienes tus horarios, tu sueldo a fin de mes. Sí que es duro, pero  al menos tenemos la suerte de hacer lo que nos gusta. Y vale, estamos lejos, echamos de menos España, pero creo que merece la pena.

¡Mucha suerte para la temporada, chicas!


 ¡Ven a animar a las chicas del OGC Nice Handball en Niza!

Calendario de los partidos en Casa:

30/09 LFH – 5ª Jornada
NIZA – METZ
25/10 LFH – 7ªJornada
NIZA – TOLÓN SAINT-CYR
29/10 LFH – 8ª Jornada
NIZA – NÎMES
17/01 LFH – 11ª Jornada
NIZA – LE HAVRE (20h30)
06/02 LFH – 13ª Jornada
NIZA – ISSY
27/02 LFH – 15ª Jornada
NIZA- MIOS
10/04 LFH – 18ª Jornada
NIZA – NANTES

Toda la información sobre el Club: www.ogcnicehandball.com


María Pérez

Editora de Costa Azul Digital. Periodista española, enamorada de la vida y amante de los viajes. Puedes encontrarme en Google+, Twitter y en Facebook.

Deja un comentario