El color granate, para visibilizar la emigración
Marea Granate, una organización de españoles “indignados por el mundo”, invita a todos los españoles que vuelven al país por Navidad a que lleven algún distintivo de color granate (un brazalete, un jersey, una bufanda, una camiseta, un pin…), que sirva para visibilizar el fenómeno de la emigración.
La iniciativa se sitúa en la línea de otras, como la de Juventud Sin Futuro “No nos vamos, nos echan”, que también quiere mostrar que cada vez son más los conciudadanos que, por motivos de estudio o de trabajo, se ven obligados a irse al extranjero.
España siempre ha sido una tierra de emigración, pero el perfil del emigrante ha cambiado radicalmente en los últimos años. Según una encuesta del Real Instituto Elcano, el 91% de los españoles, que han abandonado recientemente el país, tienen estudios universitarios (de los cuales hay 31% procedentes de ingenierías). Nada que ver con los que huían de la miseria en los años 50 y 60 y de los que muchos acabaron en el sur de Francia. Sólo en el primer semestre de 2013, fueron 39.690 los que emigraron, de los cuáles, más de 3.900 vinieron al país galo.
Esta realidad es precisamente lo que quieren hacer ver desde Marea Granate. Esperan recibir numerosas fotos de todos los rincones de España y del mundo -para quiénes no hayan podido volver a casa por Navidad- y difundirlas por las redes sociales, a través del hashtag #GranateNavidad.
(Imagen: © Marea Granate)