Los pintorescos pueblos del Var en imágenes

Gééditions edita una serie de libros de fotografías sobre pueblos del departamento del Var

Saint-Tropez, Grimaud, Sainte-Maxime o Cavalaire sur Mer son algunos de los pintorescos pueblos del Var, captados por la mirada especial del fotógrafo Gérard Tournebize y presentados en sendos libros. Se trata de obras que van más allá del interés turístico, pues cada uno muestra la localidad desde una perspectiva diferente. El de Cavalaire sur Mer, titulado Historia de un sueñoHistoire d’un rêve, en francés, y que será presentado, este miércoles, en la Biblioteca de la localidad, sumerge al lector en la tradición, la Historia, los paisajes y la cultura de la localidad, a través de las imágenes de Tournebize y de la narración del periodista Danyl Vasto. Un recorrido a todo color que inspira a los futuros visitantes de la Riviera francesa y permite (re)descubrir la región a los residentes.

Sainte-Maxime

Ciudad natal de Gérard Tournebize, Sainte-Maxime (a media hora de Fréjus) es la primera protagonista de la serie. Destaca por su litoral y sus largas playas de arena fina, atractivo turístico primordial, pero también por su cultura y folclore provenzal, como las Fiestas del Aceite y la Oliva, que tienen lugar cada mes de otoño. Además, Sainte-Maxime forma parte de la Ruta de la Mimosapues, cada primavera, sus paisajes se visten de amarillo con el florecimiento de este luminoso arbusto. Son esos contrastes de luces y colores los que se ponen de manifiesto en las imágenes del libro de Tournebize titulado: Nuances et Lumières…

Saint-Tropez

Uno de los destinos más conocidos de la Riviera Francesa por ser la localidad preferida de los famosos para salir de marcha. Pero también este pueblo costero atrae cada año, a finales de septiembre, a miles de turistas y curiosos durante al celebración del evento Les Voiles de Saint-Tropez, una semana de regatas con los veleros antiguos y modernos más bellos del mundo, que lucen sus mejores galas en el Golfo tropecino…

Grimaud

Si el Puerto de Grimaud es conocido como la Venecia de la Costa Azul por sus casas y canales, el pueblo de Grimaud, en el interior, es tan o más interesante. La historia de este enclave estratégico dominante sobre el Golfo de Saint-Tropez se remonta a la época galorromana. El paso de los siglos queda palpable en numerosos elementos: el castillo, las capillas medievales, las calles estrechas del casco, sus fachadas de piedra, hoy recubiertas de buganvillas, fuentes por donde el agua no ha dejado de brotar… Grimaud es esa escala obligatoria que nos hace retroceder en el tiempo.

Castillo de Grimaud
Castillo de Grimaud

Cavalaire sur Mer

El litoral y las actividades náuticas, como el submarinismo, la vela o las motos de agua son los reclamos del verano por excelencia en Cavalaire. Durante todo el año, las verdes colinas que rodean la localidad sirven de respiro a los amantes de la caminatas. En el puerto, los pescadores rinden homenaje a su Patrón a finales del mes de junio; las Fiestas de San Pedro recuerdan a sus habitantes sus orígenes provenzales con la misa tradicional, la procesión del santo en barco y los bailes y cantos del folclore local.

Gérard Tournebize

Gérard Tournebize en el Festival de Cannes

Después de haber pasado más de 20 años viviendo en México, este fotógrafo regresa a su tierra natal para plasmarla en hermosos libros con una mirada renovada. Detrás de cada foto, se esconde una historia que será descubierta por los lectores capaces de ver más allá. Encontramos, a menudo, juegos de luces y sombras, claros y oscuros, blancos y negros, pero también colores armoniosos y contrastes elegantes que Tournebize capta con profesionalidad y talento. Hoy en día, además de ser editor de libros fotográficos con su empresa Gééditions, Gérard Tournebize es también el fotógrafo oficial de Costa Azul Digital para el Festival de Cannes.

Costa Azul Digital

La Côte d'Azur en español: noticias, reportajes, entrevistas, Agenda y mucho más...

Deja un comentario