Desembarco de Provenza Operación Dragón

El desembarco de Provenza

23 de agosto 2017 - por

El desembarco de Provenza, también conocido como la Operación Dragón, permitió a los Aliados liberar Tolón y Marsella de las fuerzas alemanas y reunirse con las tropas que habían desembarcado en Normandía, unos meses antes.

El desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944, no fue sino el inicio de un avance caótico de las fuerzas aliadas. Con el objetivo de recuperar el territorio francés, numerosos desembarcos se desarrollaron también en las costas del Mediterráneo. El desembarco de Provenza tuvo lugar el 15 de agosto de 1944. El objetivo estratégico era liberar Tolón (Toulon) y Marsella de las fuerzas alemanas y recuperar así dos importantes puertos navales. Más tarde, las tropas se desplazarían hacia el Norte, por el valle del Ródano, en dirección a Dijon, para reagruparse con los efectivos venidos de Normandía y poner fin a la conquista de Francia.

Una operación sin complicaciones

El desembarco de Provenza se produjo en las playas de la Costa Azul, entre Tolón y Cannes. Más concretamente, sobre la extensión de 70 kilómetros entre Cavalaire-sur Mer (a 17 kms de Saint-Tropez) y Saint-Raphael. Más de 2250 barcos y 2000 aviones permitieron a los Aliados avanzar y enfrentarse a las tropas alemanas, que se encontraban en una importante desventaja numérica. Esta operación militar costó mucho menos esfuerzo que su predecesora en Normandía, gracias a la orografía de las playas del Sur de Francia, las mareas tranquilas y el tiempo benigno en la región durante esta época del año.

Durante la batalla, los Aliados bombardeaban desde el aire y el mar las instalaciones de defensa alemanas en la costa. A continuación, se lanzaban los efectivos en paracaídas, especialmente sobre Los Maures y el Esterel, antes de terminar con el desembarco de la infantería sobre las playas. Toulon y Marsella fueron finalmente tomadas el 27 de agosto. Por su parte, los paracaidistas alcanzaron Cannes el 24 de agosto, y Niza, el día 28 del mismo mes.

El 24 de agosto, Cannes celebra su liberación

Además de las ceremonias patrióticas en los monumentos a los caídos y en el Ayuntamiento, la avenida de la Libertad de Cannes acogerá una jornada de fiesta, con animaciones musicales, desfile de vehículos americanos, un gran fuego de artificio y un baile gratuito en la plaza del quiosco.

Aniversario de la Liberación de Cannes

Un gran desfile militar en Niza

Los vehículos militares de la época son los protagonistas del gran desfile que tendrá lugar el lunes 28 de agosto, para celebrar la fecha en la que fue liberada la capital de la Costa Azul. Desde las 10 de mañana, el cortejo saldrá del MIN por el Paseo de los Ingleses, recorriendo luego el Boulevard Gambetta, la Avenida Thiers y la Avenida Jean Médecin. Allí estarán expuestos toda la mañana.

Desfile militar en Niza

A las cuatro de la tarde, un nuevo desfile entre el Paseo de los Ingleses y el Monumentos a los Caídos de Rauba Capeu. Una vez finalizada la ceremonia frente al Monumento, la jornada se clausurará con un baile para séniors en la Plaza Pierre Gautier… ¡Un día nostálgico para muchos!

Imágenes del desembarco de Provenza y desfile en Marsella

Imágenes del desembarco de Provenza y la liberación del sur de Francia

 


Sobre el autor

Editora de Costa Azul Digital. Periodista española, enamorada de la vida y amante de los viajes. Puedes encontrarme en Google+, Twitter y en Facebook.

Dejar un comentario

Deja un comentario


El desembarco de Provenza

por María Pérez tiempo de lectura 2 min
0