Entrevista a Alberto Vázquez, director de “Decorado”

El cortometraje de animación “Decorado” del español Alberto Vázquez ha sido presentado en la Quincena de Realizadores

Tras la proyección de la segunda serie de cortometrajes, seleccionados por la Quincena, uno particularmente despertó la curiosidad del público, por lo rompedor, lo desatinado e hilarante. Se trata del tercer corto del director e ilustrador gallego Alberto Vázquez: “Decorado”, producido por Uniko y Autour de Minuit.

Un, dos, tres. Se abre el telón del gran teatro de la vida y descubrimos una secuencia rápida de situaciones cotidianas con preguntas sobre la realidad y respuestas alegóricas y muchas veces disparatadas. Humor absurdo en blanco y negro con unos animales protagonistas más o menos humanizados y un mensaje final: el de la aceptación de la vida, tal y como se nos presenta.

¿Cuando surgió esta idea de cortometraje?

Este corto lo empezamos hace un año. ¿Cómo se me ocurren las ideas? Pues yo vengo del mundo del cómic y de las ilustraciones. Y tengo una libreta de ideas donde apunto todo lo que se me va ocurriendo. Muchas son muy malas ideas, otras regulares y unas pocas que están bien. Entonces, cuando no sé que hacer, empiezo a conectar las que creo que interesan. Por eso, esta historia es tan fragmentada: algunas cosas que parecen que tienen sentido, otras que no. Un poco de sentido del humor, otras más serias, intimistas; pero otras más locas, absurdas. Y al final todo acaba en un desenlace común: en el que los personajes salen cantando y el protagonista acepta la situación, acepta la vida.

Justamente, el final nos dejó a todos sorprendidos, nos esperábamos que el protagonista escapase de ese decorado…

Intenta escapar, pero no lo dejan. No lo sé, hay dos opciones: que escape o que acepte. Y yo creo que todos terminamos aceptando las cartas que tocan vivir. Y me pareció una manera más realista de acabar. Ya que es todo como es una metáfora, como un cuentecillo.

¿Algunas de las situaciones son reales?

No, es todo ficción. Bueno, luego algunas cosas son tonterías, como lo del lago de internet, el nick del monstruo que es romeo_69, los pájaros que cantan como whatsapp. Es como una fábula contemporánea.

Encontramos un poco de crítica al modo de vida superficial…

Sí, bueno, aunque los personajes son animalitos, que los relacionamos con los cuentos clásicos, los problemas que tienen son muy humanos. Y sí que me interesaba hablar sobre el cinismo de la sociedad. Nuestro personaje se ve envuelto en este cinismo y, bueno, al final, acepta ser uno más de todo eso.

¿Y tú aceptas ser parte de este mundo superficial?

Por supuesto. Tengo Facebook, como todo el mundo, y a mí me interesa ser uno más.

Uno más de tu decorado…

Eso es… (risas)

Cuéntanos, ¿cómo se enteraron de que estaban seleccionados en Cannes?

Pues fue un subidón. El corto ya estaba seleccionado en Annecy, que es el festival de animación mas importante del mundo y ya pensábamos que el estreno sería allí. Pero nuestro productor francés nos avisó, cuando estábamos haciendo la mezcla de sonidos, y muy bien. Claro, yo relacionaba Cannes con un Festival en el que no había mucha animación. No es lo prioritario aquí, evidentemente, pero para nosotros es muy importante: que te metan en un Festival de cine de autor, que te consideren autor haciendo animación, que es cine, pero que es algo como un poco más al margen del cine… pues muy guay para nosotros.

¿Qué te consideras más: ilustrador o director?

No lo sé, a mí lo que me gusta es contar historias y siempre las he contado mediante el cómic y la ilustración. Hace seis años que caí en el mundo de la animación. Y me encanta porque es muy rico: juegas con un montón de cosas: la música, el sonido, los diálogos, las transiciones.. pero bueno, si en algún momento tengo que volver al cómic… a mí lo que me interesa es contar historias.

Y también te has lanzado ahora al largometraje…

Sí, este año en Annecy presentamos el corto, pero también Psiconautas – el largometraje que está en competición- y un cómic. Porque claro, Psiconautas viene de un cómic que hice hace 6 años. Entonces, venimos a tope: corto, cómic, peli… Bueno, Psiconautas es una película con mucho color, pero su historia es un poco oscura. Cuenta la historia de unos niños que quieren escapar de una isla, devastada por un accidente industrial y que todo va en decadencia. Al mismo tiempo, hay otro personaje que se llama Birdboy que es un toxicómano que también quisiera escapar, pero no puede…

La idea de escapar es recurrente en tus creaciones, ¿de qué quieres escapar tú?

Yo, de nada (risas). Yo lo que único que quiero es ser feliz y aceptarlo todo: ir a la playa, que haga buen tiempo, toda esas cosas simples…

María Pérez

Editora de Costa Azul Digital. Periodista española, enamorada de la vida y amante de los viajes. Puedes encontrarme en Google+, Twitter y en Facebook.

Deja un comentario