Las cifras del Festival de Cannes

15 de mayo 2015 - por

El Festival de Cannes es uno de los mayores eventos de la Costa Azul. Cada año, la localidad francesa se convierte en centro de todas las miradas y brilla bajos los focos y las cámaras que reproducen cada detalle lo que ocurre dentro y fuera del Palacio de Festivales, donde se presentan las películas que compiten por llevarse la Palma de Oro. Glamour, elegancia, fama… son algunos de los adjetivos que más se utilizan para describir esta gran puesta en escena. Estrellas del cine, profesionales del sector y apasionados del séptimo arte se encuentran en Cannes durante dos semanas y con ello generan todo un fenómeno de movilización que despierta bruscamente el ambiente tranquilo, característico de la localidad durante el resto del año.

El día previo al Festival de Cannes los negocios renuevan su mobiliario

Sin embargo, el desfile por la alfombra roja y la subida de escaleras de los actores y equipos de las películas antes de su proyección, que es lo que mayor expectación mediática genera, no son sino una pequeña parte de todo lo que sucede durante el Festival. Detrás del Festival en sí, se alimenta un mercado gigante en el que los negocios a proximidad son los grandes beneficiarios. La fama ligada al Festival atrae a miles de visitantes, dispuestos a consumir, gastar y malgastar en los mismos lugares que pueden hacerlo sus ídolos de la gran pantalla. Hoteles, bares, restaurantes, discotecas, casinos, boutiques, servicios de transporte… saben que es necesario tirar la casa por la venta y, unos días antes, cambian el mobiliario de la temporada pasada, hacen una limpieza a fondo, renuevan su look y modifican sus precios (a la alza), para recibir con los brazos abiertos a todos aquellos que harán de mayo su agosto.

El Festival de Cannes en cifras…

200.000

Los habitantes de Cannes pasan de 73.611 (fuente: INSEE 1/12/13) a más de 200.000 personas durante el festival, esto es, la población se triplica…

31.358…

…profesionales del sector del cine acreditados en 2014, venidos desde los cuatro puntos del globo.

4.675…

…periodistas internacionales en el año 2014.

850…

…trabajadores del Festival de Cannes. El equipo permanente que trabaja para el Festival durante todo el año se sitúa en torno a los treinta.

60…

…metros de alfombra roja que visten los 24 peldaños de la escalera del Palacio de festivales y que se cambia antes de cada proyección oficial. Es decir, 60 metros de alfombra que se cambian unas 3 veces al día, durante 11 días.

20.000.000…

…de euros es el presupuesto destinado al Festival, de los cuales la mitad provienen de fondos públicos (10 millones de euros), por medio del Ministerio de la Cultura, el Ayuntamiento de Cannes (1,9 millones de euros) y otros colectivos territoriales. El resto es financiado por grupos profesionales, instituciones, medios de comunicación y empresas privadas.


Sobre el autor

Editora de Costa Azul Digital. Periodista española, enamorada de la vida y amante de los viajes. Puedes encontrarme en Google+, Twitter y en Facebook.

Dejar un comentario

Deja un comentario


Las cifras del Festival de Cannes

por María Pérez tiempo de lectura 2 min
0