El nómada de Jaume Plensa en Antibes
Cuando visitamos Antibes por primera vez y llegamos al puerto, descubrimos una inmensa escultura de un hombre de letras sentado que mira el mar…
Impresionante imagen de contraste entre el mar, el cielo azul antibeño y la altura de esta estructura blanca, el «Nómada» (Nomade, en francés), que así se llama, atrae por su fuerza poética a turistas y curiosos de todo el mundo, que no dudan un instante en fotografiarse junto al gigante de letras que mira el horizonte, desde lo alto del Bastión de San Jaime. Muy pocos saben que su creador es el artista español Jaume Plensa, el mismo que llenó de hombrecillos luminosos la Plaza Masséna de Niza. Con una altura de 8 metros, la estructura abierta del Nómada permite a los visitantes entrar y sentirse inmersos en un gran mar de letras que invita a la reflexión introspectiva del ser humano.
En el verano de 2007, aparece por primera vez en el muelle con motivo de una exposición temporal, organizada por el Museo Picasso de Antibes. Tres años más tarde, el ayuntamiento de la Ciudad decide encargar la misma obra, puesto que la del 2007 ya había sido vendida a un coleccionista americano en Miami, para instalarla de forma definitiva en el mismo emplazamiento. Desde entonces, este guardián en cuclillas vigila la entrada al puerto de Antibes.
Los hermanos del Nómada en el mundo
Fuera de la Costa Azul, podemos encontrar obras similares del mismo artista, como la itinerante El Alma del Ebro, creada con motivo de la Exposición Internacional de 2008 en Zaragoza, las gemelas Spiegel en Estados Unidos y Memoria en Hong Kong, entre otras que recorren el mundo, como les presentamos a continuación…
Cuándo visitar el Nómada de Antibes
El Bastión se San Jaime abre todos los días, salvo los lunes y el 1 de noviembre. Del 1 de septiembre al 30 de junio, de 10 a 20h y del 1 de julio al 31 de agosto, de 10 a 23h.
Comparte tus fotos de la escultura en nuestra página Facebook o mencionándonos en Twitter: @azul_digital.
(Imagen principal: Cedida a Costa Azul Digital por V. Gonin)