Notre Dame de Vie Mougins

Notre Dame de Vie, el último taller de Picasso

08 de abril 2014 - por

El gran artista y genio español del siglo XX, Pablo Picasso, pasó sus últimos años en su residencia de Notre Dame de Vie, en Mougins, donde muere, el 8 de abril de 1973, con 91 años de edad.

Enamorado de la Costa Azul, el pintor y escultor malagueño disfrutó de muchas vacaciones y desarrolló gran parte de sus obras, en diferentes pueblos de la región, en los que residió: en el Cabo de Antibes, en Juan-les Pins, Golfe-Juan, Vallauris, Cannes y Mougins, etapas de su vida que alternaba con estancias en París y viajes al extranjero.

Picasso y Mougins

El pueblo de Mougins – a diez minutos de Cannes – se convertiría en el escenario de la vida amorosa de Picasso. En 1936, se muda allí por primera vez, acompañado de Dora Maar, hasta el año 1939. Durante este tiempo, residían en el casco antiguo, en el Hotel Vaste Horizon, hoy en día reconvertido en las dependencias de la Oficina de Turismo del municipio. Picasso había pintado allí, junto con varios de sus amigos, un fresco en el dormitorio, pero fue destruido posteriormente. Desde su habitación, el artista veía las verdes colinas de Mougins y, en frente, el lugar que se convertiría veinte años más tarde, en su último taller: Le Mas de Notre Dame de Vie, también conocida como la “Guarida del Minotauro”- L’Antre du Minotaure, en francés. Hoy esta propiedad está valorada en 170 millones de euros – ¡casi nada! – y pertenece a un belga, devoto del artista…

Guarida Minotauro Mougins

Le Mas de Notre Dame en Mougins

Mas de Notre Dame

Terraza de la Guarida del Minotauro

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente, después de numerosas idas y venidas, Picasso compra la casa y los terrenos de Notre Dame de Vie, en 1961, para ofrecérselos como regalo de bodas a la que sería su futura esposa, Jacqueline, su último gran amor. Se trataba de una residencia que conocía bien, pues a menudo se acercaba para visitar a los antiguos propietarios: la familia Guinness, productora de la conocida cerveza.

El artista consideraría su nueva adquisición como un museo-taller, con más de 800 metros cuadrados, repartidos en 35 dependencias. Durante doce años, rodeado de la naturaleza y de unas magníficas vistas sobre Mougins y sus colinas, Picasso trabajaría allí en sus últimas obras, hasta el 8 de abril de 1973, cuando muere por una embolia pulmonar. El genio del cubismo sería enterrado dos días después, en el Castillo de Vauvenargues, en el departamento de las Bocas del Ródano. Una decisión de Jacqueline y su hijo Paulo, tras la negativa a enterrarlo en el municipio, por parte del alcalde, quien veía en él un “comunista millonario”.

Picasso y Jacqueline

Picasso y Jacqueline en Notre Dame de Vie, Mougins

La capilla de Notre Dame de Vie

La capilla de Notre Dame de Vie (imagen principal) se sitúa junto a la propiedad de Picasso. Monumento histórico desde 1927, presenta un interés arquitectónico e histórico particular. Reúne todas las características estéticas de los monumentos provenzales del siglo XVII. Las líneas suaves y sobrias del exterior evocan igualmente los paisajes toscanos. La parte más antigua es el campanario, que data del siglo XII.

El entorno idílico que rodea a la capilla, con sus cipreses perfectamente alineados, el silencio y la calidez han convertido este enclave en un lugar digno de admiración. No en vano numerosos artistas y famosos han sucumbido a su encanto: Winston Churchill -quien pintó cuatro cuadros de Notre Dame de Vie, en los años 30, cuando venía a pasar sus vacaciones en Golfe-Juan-, Rostropovitch y Rubinstein, Chaplin, Cocteau y muchos otros que han pasado por aquí…

Una exposición fija con fotos de Picasso en su propiedad está abierta al público durante todo el año, en la capilla.

Información práctica

  • Horarios de la capilla y el museo

Todos los días de julio y agosto: 10h a 12h30 – 14h a 19h
Todos los fines de semana de mayo, junio y septiembre: 10h a 12h30 – 14h a 19h
Todos los domingos de octubre a abril: 10h a 16h

  • Dirección

Chemin de la Chapelle – 06250 Mougins

(Imagen: Costa Azul Digital)


Sobre el autor

Editora de Costa Azul Digital. Periodista española, enamorada de la vida y amante de los viajes. Puedes encontrarme en Google+, Twitter y en Facebook.

Dejar un comentario

Deja un comentario


Notre Dame de Vie, el último taller de Picasso

por María Pérez tiempo de lectura 2 min
0