La ‘Vuelta al cole’ en Francia y en la Costa Azul

29 de agosto 2017 - por

Las escuelas en Francia preparan la llegada del nuevo año escolar 2017-2018

La Vuelta al cole en Francia está prevista para el lunes 4 de septiembre. Como gran novedad este año: cada municipio ha elegido, junto con las escuelas y los padres de alumnos, si el ritmo de 4 días y medio de clases se mantiene o si se vuelve al tradicional ritmo francés de 4 días, dejando -generalmente- el miércoles sin clase para los más pequeños.

Esta derogación, contemplada en el decreto del 27 de junio, fue una promesa electoral del nuevo presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, y ha dado mucho de que hablar durante todo el verano.

En Francia, una tercera parte de las escuelas primarias vuelven al ritmo de 4 días de clase. Si bien, los niños podrán permanecer en el colegio o centros de recreo con actividades extraescolares, durante las horas laborales. Así, los padres que trabajan y no puedan atender a sus hijos en estas horas, podrán dejar a sus hijos en esta acogida extraescolar.

¿Cuántos días de clase en la Costa Azul?

En la Costa Azul, en cambio, los resultados se invierten. Doce municipios mantienen el ritmo de cuatro días y medio a la semana, impuesto en el año 2014. Se trata de: Beausoleil, Bouyon, Coursegoules, Gourdon, La Gaude, La Roquette-sur-Siagne, Le Bar-sur-Loup, Le Broc, Mouans-Sartoux, Pégomas, Sainte-Agnès y Valbonne.

Por su parte, otros cinco municipios mantienen los cuatro días y medio con ajustes. En lugar de liberar el miércoles por la mañana, liberan la tarde para actividades extraescolares y terminan sus clases a las 16h30. Este cambio ha sido elegido en los municipios de Caussols, Mougins, Saint-Jeannet, Saint-Martin-du-Var y Tourrettes-sur-Loup.

Por el contrario, el resto de municipios regresa al ritmo de 4 días de clase a la semana en las escuelas de primaria.

¿Cómo superar con éxito la vuelta a clases?

Después de unas largas vacaciones, viajes y numerosas actividades, los niños han perdido los hábitos escolares. Para que la Vuelta al Cole sea más fácil para ellos- y, en consecuencia, para los padres- aquí te dejamos algunos consejos:

Crear una rutina días antes del inicio de las clases

Sí, aún quedan unos días de vacaciones, pero mejor empezar desde ahora a retomar los hábitos. Acostarse temprano y a la misma hora cada día; sustituir las horas de videojuegos y pantallas por un tiempo de concentración; hacer pequeñas tareas en un cuaderno, copias, dictados y manualidades o actividades creativas. Respetar los horarios de comida como si ya estuvieran en clase, etc.

Cuidar la alimentación

Aunque prestamos atención a lo que comen nuestros hijos todo el año, el verano es una época donde nos relajamos un poco. Los helados, la comida rápida, golosinas y picoteo en la playa…son algunos ejemplos. A pesar de que también tengamos que ocuparnos de nuestra propia vuelta al trabajo, la alimentación es un aspecto clave que no hay que descuidar. Para retomar las clases con energía y vitalidad, las vitaminas son un aliado, así como los todos alimentos frescos. Es mejor evitar las galletas y golosinas industriales. Aunque nos atraen con sus prácticos envoltorios y colorines, contienen muchos azúcares e ingredientes artificiales.

Reutilizar el material del año anterior

Con la vuelta al colegio, las campañas de marketing nos incitan a renovar vestuario, mochilas y material escolar, lo que es un gasto doloroso para el bolsillo y muchas veces innecesario. Los maestros lo saben bien y lo recuerdan a menudo a los padres: Es inútil comprar de nuevo, lápices, bolígrafos, gomas, colores, estuches, libretas…si aún tenemos de años anteriores. Es importante concienciar a nuestros hijos del valor de cuidar las cosas y no caer en las redes del consumismo. Además, el planeta te lo agradecerá 😉

Programar con antelación el tiempo libre

Si después de clase o los miércoles los niños “no tienen nada que hacer,” es muy fácil que caigamos en la tentación de dejarles entretenerse con la televisión, el móvil, la tableta u otras pantallas. De esta forma, no sólo se agotan mentalmente, sino que, según los expertos, puede provocarles adicción y comportamientos violentos, tras una larga exposición. Para evitar esto, mejor es inscribir a los pequeños en actividades más motivadoras y saludables: la música, el baile, el deporte, los idiomas, el arte… Para ello, existen numerosas asociaciones en cada localidad que proponen actividades a un precio módico durante todo el año… ¡El momento de apuntarse es ahora!

Y tú, ¿tienes otros consejos que dar para la Vuelta a Clase? ¡Déjanos tu comentario!


Sobre el autor

La Côte d'Azur en español: noticias, reportajes, entrevistas, Agenda y mucho más...

Dejar un comentario

Deja un comentario


La ‘Vuelta al cole’ en Francia y en la Costa Azul

por Costa Azul Digital tiempo de lectura 3 min
0