Los ganadores del Festival de Cannes 2014

La película “Winter Sleep” recibe la Palma de Oro. Damián Szifrón no encontró lugar entre los ganadores.

El Festival de Cannes pone punto y final a la 67ª edición. Aunque la participación de las producciones españolas e hispanoamericanas era escasa, las esperanzas en Relatos Salvajes, dirigida por argentino Damián Szifrón y producida por Pedro Almodóvar, se mantuvieron hasta el último momento. Sólo el cortometraje colombiano Leidi se llevó su premio. Al final, fue la turca “Sueño de Invierno” – Kis Uykusu, en original, de Nuri Bilge Ceylan, la que obtuvo el máximo galardón del certamen.

Palma de Oro: Sueño de Invierno

Un largometraje que sorprende por su duración: nada más y nada menos, que 3 horas y 16 minutos. Haluk Bilginer y Melisa Sözen interpretan a Aydin y a Nihal.

Aydin, actor jubilado, mantiene un hotel en Anatolia, junto con su mujer y su hermana, que acaba de pasar por un divorcio difícil. Cuando la nieve cubre la estepa, el hotel se convierte a la vez en refugio y escenario de sus respectivos problemas.

Winter Sleep Cannes 2014
Fotograma Winter Sleep

Gran Premio: Le Meraviglie

“La maravilla”, en español, es el título de la única producción italiana en competición oficial. No podía faltar un premio para los vecinos, que son los protagonistas de esta edición del Festival. Fue la misma Sofia Loren quien entregó el galardón a la joven directora: Alice Rohrwacher.

Premios del Jurado: Mommy y Adieu au Langage

Dos premios que recaen en el director más joven y el más veterano del Festival. Por un lado, el canadiense Xavier Dolan, de 25 años, que competía con Mommy, su quinta película. Por otro, la última incorporación a la Selección, la del suizo Jean-Luc Godard y su largometraje Adieu au Langage.

Premio a la mejor interpretación masculina: Timothy Spall

Un premio sin sorpresas. Timothy Spall que encarnaría en Mr. Turner, de Mike Leigh, al famoso y excéntrico pintor británico del siglo XIX recogió el galardón a la mejor interpretación masculina.

Mr. Turner, la película que explora los últimos años del excéntrico pintor, será presentada por su director, Mike Leigh. El gran esperado del día, el actor británico Timothy Spall
Fotograma de la película Mr. Turner

Premio a la mejor interpretación femenina: Julianne Moore

La estadounidense Julianne Moore fue una de las estrellas femeninas más aclamadas durante el Festival. Su actuación en Maps to the Stars, de David Cronenberg, le valió hacerse con el premio a la mejor interpretación femenina.

Julianne Moore
Julianne Moore en Cannes 2014 por Maps to the Stars

Otros:

Mejor puesta en escena para Foxcatcher y mejor escenario para Leviathan. La Cámara de Oro, con la que se premia a la primera producción de un director, independientemente de la categoría en la que participe, fue para Party Girl, de la francesa Marie Amachoukeli que abrió la sección Un Certain Regard – “Una cierta mirada”. Finalmente, la Palma al mejor cortometraje recayó en Leidi, del colombiano Simón Mesa Soto.

Palma al mejor cortometraje: Leidi
Leidi, del colombiano Simón Mesa Soto, el mejor cortometraje del Festival

(Imágenes: ©Gérard Tournebize)

>> Más fotos del Festival en exclusiva…

María Pérez

Editora de Costa Azul Digital. Periodista española, enamorada de la vida y amante de los viajes. Puedes encontrarme en Google+, Twitter y en Facebook.

Deja un comentario