Talento franco-mexicano en el Market Zone
Desde el pasado viernes 19 de septiembre, en el barrio de “La Libération”, descubrimos el trabajo de un grupo de artistas emergentes que participan en el evento “Market Zone”.
Una manifestación franco-italiana que promueve la colaboración entre artistas venidos de países y profesiones diferentes: pintores, arquitectos, urbanistas, grafistas y diseñadores.
Hasta el 8 de octubre, podremos apreciar en toda la zona del mercado de “La Libé” un conjunto de obras al aire libre. Esculturas en las plazas, poemas fijados en el suelo, una biblioteca pirata, afiches en las vitrinas, banderas teñidas con productos del mercado… todas las obras en completa harmonía con el mercado, sus comerciantes y el público en general.
Gracias a los organizadores de este evento, DEL’ART y ART.ur, pudimos entrevistar al dúo de artistas franco-mexicano Yannick Langlois y Joselyne Ramírez quienes nos presentan su trabajo: una mezcla de artes visuales y de urbanismo.
¿Podrías hablarnos de esta colaboración franco-mexicana?
Joselyne: Sí, es la primera vez que colaboro con Yannick Langlois. Para esta ocasión, tratamos de hacer un proyecto conjunto tomando en cuenta que iba a ser una intervención en el espacio público. Yannick es un artista plástico que ha trabajado sobretodo en galerías y yo tengo una entrada técnica, de urbanista y paisajista. La idea era mezclar nuestros universos para llegar a una intervención conjunta que reúna dos puntos de vista diferentes.
¿Cuéntanos un poco de tu carrera profesional y de cómo llegaste a Francia?
J: Hice una parte de mis estudios en Angers trabajando primero en todo lo que es el paisaje y la botánica. Después comencé a interesarme más en las ciudades, en los proyectos en los espacios públicos y en las reconversiones urbanas, para finalmente especializarme en el urbanismo. Anteriormente, estuve trabajando en México sobre la vivienda social y también todo lo que es la ciudad sustentable en América Latina.
¿Cómo han logrado participar en este evento?
J: El proyecto fue una iniciativa de Yannick Langlois. En un inicio, había visto que el proyecto estaba abierto a diferentes profesiones, tanto arquitectos, como urbanistas, paisajistas y fue él, quien me habló del “Market Zone”, de lo interesante que sería trabajar juntos, tomando en cuenta que se trababa de un espacio público, de un mercado de la ciudad. Visto que a mí me gusta tanto la tierra, y que ya he trabajado en urbanismo, la idea me pareció muy interesante y pienso que el proyecto mezcla bien ambas profesiones.
¿En qué consiste el trabajo de ustedes en esta manifestación?
J: Primero escogimos varios textos de periódicos locales, de libros de cocina regional, o de historia que hicieran referencia a Niza y al entorno urbano del mercado. Con todos ellos formamos un texto independiente que después cortamos, recubriendo una gran superficie del mercado con estas frases.
Trabajamos la idea de un texto que aparece y desaparece con la actividad del mercado. Una parte de estas escrituras está debajo de los estantes y para leerlas en su integralidad, hay que esperar que los comerciantes retiren la mercancía. Nuestro objetivo es invitar al público a detenerse, a leerlos y a volver cuando se termina el mercado para leer el texto en su integralidad.
¿Qué proyectos tienen a futuro?
J: Por el momento, continuamos con el Market Zone. Esta manifestación va a desarrollarse también en Cuneo, Italia, a partir del 17 de octubre. Nuestra intervención será esta vez en el interior de un mercado cubierto. Después, tenemos pensado hacer una exposición en México pero siempre trabajando en el espacio público.
Mil gracias Joselyne por brindarnos un poco de tu tiempo.
De este modo, invitamos a todos los lectores a descubrir las diferentes obras del “Market Zone”. Si desean más información sobre los artistas participantes o detalles de la programación, pueden consultar su página web.