Blasco Ibáñez se revela en Menton

Numerosos documentos relacionados con la vida y obra del escritor español Vicente Blasco Ibáñez, fallecido en Menton, han sido rescatados de los archivos municipales y puestos al alcance del público, gracias a una asociación de admiradores del artista.

Entre el material se encuentran carteles, cartas intercambiadas con el gobierno español de la época, fotografías, retratos y retransmisiones telefónicas. Una verdadera mina de información ahora al alcance de los estudiosos y adeptos al autor. Una manera “de unir el legado disperso del escritor y hombre político”, según Patrick Estève, presidente del Círculo Blasco Ibáñez, quien ha firmado un contrato de colaboración en la gestión de los documentos con el Ayuntamiento de Menton. 

De Valencia a la Costa Azul 

Periodista, prolífico escritor y hombre político, Vicente Blasco Ibáñez, nacido en Valencia, en 1867, estuvo desde joven bajo influencia del pensamiento y la cultura francesa, país al que huirá, por primera vez, cuando es acusado de injurias, a finales del siglo XIX. Después de su regreso, Ibáñez se consagrará con fervor a la política, convirtiéndose en el líder del republicanismo valenciano y fundando el movimiento conocido como “blasquismo”, cuyos antecedentes se remontan a la Revolución Francesa, y defienden el principio de que la soberanía popular no se delega, sino que se ejerce.

Estuvo muy entregado a la actividad política –algunos incidentes, incluso, causaron su paso por prisión-, sin embargo, nunca abandonó su faceta literaria. Salió de España, para irse, primero, a Argentina y, luego, a París, y, mientras, no paró de escribir obras que obtuvieron una gran acogida y se convirtió en un escritor de prestigio internacional.

Finalmente, en 1921 se instala en su casa “Fontana Rosa”, en Menton, pueblo francés fronterizo con Italia, desde donde escribirá novelas por en cargo y, desde donde luchará, hasta el día de su muerte en 1928, contra la dictadura de Primo de Rivera.

(Imagen: EFE)

María Pérez

Editora de Costa Azul Digital. Periodista española, enamorada de la vida y amante de los viajes. Puedes encontrarme en Google+, Twitter y en Facebook.

2 comentarios sobre “Blasco Ibáñez se revela en Menton

Deja un comentario