Enero: mes de la trufa en la región de Grasse

Si hay algo que caracteriza al primer mes del año, en Grasse y derredores, es, sin duda, la cultura en torno a la recolección y consumo de la trufa.

Y es que este hongo negro y rugoso, de un tamaño que puede variar desde el de una nuez, hasta el de una patata, despierta el interés de los más sibaritas. Su uso data de la Antigüedad. Se dice que el faraón Keops era un aficionado de este champiñón. También se encuentran registros en la Biblia, en la época de Jacob (1700 aC), bajo la denominación de “manzana del amor”, debido a las propiedades afrodisíacas, que se le atribuyen.

Utilizado habitualmente con fines culinarios, la trufa aporta un sabor único a todo tipo de platos, dulces o salados, como quesos, pan, ensaladas, pescados y, como no, tartas y chocolates.

En la actualidad, Francia se encuentra entre los principales productores europeos, junto con Italia y España, país que recolecta entre el 30 y el 50% del mercado mundial.

Fiestas y Jornadas de la Trufa

Si quieres conocer más detalles sobre este misterioso hongo, degustarlo y adquirirlo, estás de enhorabuena. Durante todo el mes, se organizan ferias y mercados en su honor, en distintos pueblos de la región de Grasse:

  • Cartel de la 19 edición del Mercado de la trufa en Grasse

    Grasse: sábado 10 de Enero 2015

La 19ª edición del Mercado de la Trufa se da cita en la Bastide de Saint-Antoine. Almuerzo, mercado, demostraciones de perros truferos, taller-desgutación… ¡Una jornada llena de actividades exquisitas! Consulta el programa al completo en este enlace.

  • Le Rouret: domingo 11 de Enero

Es en la Plaza de la Liberación de este pequeño pueblo, en la carretera de Villeneuve a Grasse, donde se prolonga la Fiesta de la Trufa. A partir de las nueve de la mañana, se podrá visitar la parcela de trufas experimental; asistir a exhibiciones de perros truferos, conferencias y, por supuesto, degustaciones de este hongo.

  • Jornada de la Trufa 2015 Villeneuve
    Jornada de la Trufa 2015

    Villeneuve-Loubet: domingo 25 de Enero

En el el pueblo del gran chef Escoffier, no podía faltar un particular tributo a la trufa. Demostraciones culinarias, animaciones musicales, paseos y visitas guiadas, exposiciones de obras elaboradas con azúcar y chocolate… Una jornada para los más golosos, de 9 a 17h en el casco antiguo.

  • Gréolières: domingo 1 de Febrero

En este conocido centro turístico de invierno, por su estación de esquí, tendrá lugar el último de los eventos relacionados con el hongo, en la región de Grasse, de la temporada. Se trata del Mercado de la Trufa. La cita, el domingo 1 Febrero en parking de la Faïsse.

(Imagen: benjaminrodde en CC)

María Pérez

Editora de Costa Azul Digital. Periodista española, enamorada de la vida y amante de los viajes. Puedes encontrarme en Google+, Twitter y en Facebook.

Deja un comentario